Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 12 de julio de 2011

EL PRC DE BAREYO PROMOCIONA "MARMITACO"



El PRC de Bareyo promociona el "Marmitaco" en las fiestas de "El Carmen" en Ajo (Bareyo)

Es curioso que precisamente ahora que un partido "regionalista" gobierna en el municipio de Bareyo con mayoría absoluta, en las fiestas locales de "Nuestra Señora del Carmen" en Ajo y en todo Bareyo, se promocione a través de los carteles que anuncian el programa de fiestas el "marmitaco", habiendo en la Comunidad Autonoma de Cantabria dos palabras tan "regionales" y dignas de que un partido "regionalista" promocione y defienda, ante palabras provinientes de otros territorios donde no corre ningún peligro su utilización.

Sorropotún o marmite es el nombre que se da en Cantabria al guiso hecho en una marmita (olla de metal con tapa) compuesto principalmente por patatas y bonito.

Aquí tienen un sencilla receta: Un buen sorropotún o marmite tiene un color marrón , conseguido al hacer la cebolla mucho rato hasta que quede muy dorada , a lo mejor a algún marinero se le quemó la cebolla un día y quizás de ahí la variedad. No lo sé. Se pone al fuego el aceite con la cebolla y el ajo y se dora bien. Hay quien le echa pimiento verde, es opcional. Se pelan y cortan las patatas (mejor se triscan) añadiéndolas al refrito. Se cubre con caldo de pescado o agua y se deja cocer despacio. Cuando esté la patata, se le agrega el bonito en trozos y sin piel y se sazona al gusto. Hay quien le añade, al servirlo, unas rebanadas finas de pan duro.

Hay que tener en cuenta que es un plato marinero y los marineros cuando iban a pescar bonito hacían distancias largas y estaban varios días sin entrar en puerto. El guiso era fundamentalmente de lo que tenían en el barco: pan, cebollas, bonito y a veces para rellenar o espesar, pan duro.


Saludos ñeros.

Polémica del "Marmitaco de Comillas"