Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 29 de agosto de 2011

EL RETO DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRUCO 2011 EN AJO



Fiesta de San Pedruco, fiesta tradicional por excelencia en Ajo, donde desde muy antaño se han reunido las gentes del lugar para pasar un día de encuentro. Lo tradicional era,y es, coger ese día los bártulos y acudir hasta el cajigal que rodea la ermita de San Pedruco para pasar el día comiendo, conversando, bailando, jugando incluso al Pasabolo Losa hace años, y bastantes personas también para honrar al Santo, que eso también se puede hacer el primer viernes de septiembre en Ajo.

No hace falta estar invitado para acudir a la fiesta de San Pedruco de Ajo. Diputados autonómicos han visitado la fiesta a título personal o invitados por amigos, y nadie es mal recibido, al contrario. Invitado por la corporación municipal, pero tal vez por iniciativa propia, el presidente del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta de Gobierno, así como varios consejeros han visitado estos años atrás las fiestas de San Pedruco, e incluso han participando en la misma en la procesión del Santo, o en un discurso después de la misa en el interior de la ermita, o repartiendo la paella, comiendo en la fiesta, etc. siendo un honor para los organizadores de la fiesta que "nuestro" presidente participe de la misma.

Ahora llega el reto. El reto es que el presidente, la vicepresidenta o los consejeros ya no son los mismos. ¿Seguirá la corporación municipal invitando a los miembros de Gobierno de Cantabria a participar en la fiesta de San Pedruco? En otros artículos anteriores el DIARIO ÑERO ya lo ha expuesto. Sería todo un honor que a las fiesta de San Pedruco acudiese "nuestro" presidente actual, Ignacio Diego, y sería honroso que la corporación actual lo invitase públicamente, la participación en la fiesta de San Pedruco de otros políticos podría significar la utilización política de la fiesta.

Imaginen ustedes que, como ha pasado en las fiestas de Galizano, el secretario general del PRC, M. A. Revilla, participa en la fiesta de San Pedruco dando un discurso, o repartiendo la paella. ¿A quién representa ahora M.A. Revilla? ¿Al PRC? No podemos discutir que su presencia a título personal no es cuestionable, todo el mundo puede acudir a las fiestas de San Pedruco, pero si su presencia lo es por invitación de alguno de los miembros de la corporación municipal, su presencia será un intento de politizar la fiesta, lo cual la perjudica absolutamente.

Saludos Ñeros.