Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 15 de octubre de 2011

CANDIDATURA DEL PSC-PSOE, EN CUESTIÓN DE SIGLAS POCA "CE" Y MUCHAS GANAS.


El paisaje político de Cantabria en las próximas eleciones al Congreso y al Senado del 20-N no son, en mi más modesta opinión, ningún ejemplo de pluralidad, ya que puede que solo 5 o 6 partidos políticos puedan ser los que los cántabros y las cántabras podamos votar, debido a las limitaciones que en la actualidad imperan a la hora de presentar candidaturas a las elecciones.

A la anterior afirmación muchos podrán afirmar también que no son necesarias más opciones, y puede que sea verdad en términos absolutos pero en los términos más íntimos de las personas, el tener que escojer entre tan pocos colores puede hacer que ni siquiera participes, autoexcluyendote de la participación democrática por no tener a nadie que represente o defienda lo que piensas. (ej. 15M)

En ciertas organizaciones políticas su defensa del pluralismo se presupone, y es dificil imaginar que en el PSC-PSOE haya personas que no defiendan la pluralidad de ideas como base de una sociedad democrática, mi persona al menos confia que esto sea así, pero la realidad, a la hora de meter nuestra papeleta en la urna, nos hace ver que los bloques políticos aplastan la pluralidad del pensamiento, haciendonos creer que estamos con ellos o contra ellos, no planteandose en muchas ocasiones pedirnos nuestra confianza con los brazos abiertos a la incorporación horizontal de propuestas y políticas, que en ocasiones son más cercanas a las personas y a la realidad, de lo que ellos se piensan.

La cosa es muy sencilla, para poder llevar nuestras ideas a su puesta en marcha, es necesario la acumulación de diferentes apoyos que legitimen nuestros objetivos. He dicho "DIFERENTES" apoyos.

Y es que estoy completamente seguro que todo está formado por unidades más pequeñas, y en política el átomo es el voto. No hay nada más resumido en política que un voto, es la mínima expresión de lo máximo que se desea, y en el PSC-PSOE parece ser que aun no se han enterado que en su petición de apoyos, cada vez se obtienen menos átomos, es decir, menos votos.

Y no será por las ganas que sus candidos y candidatas tienen en hacer muchas cosas y hacerlas bien, no, en mi opinión lo es por haberse dejado encasillar en la "ESE" de sus siglas, olvidándose de la "CE" en el caso de Cantabria, y a veces creo que no paseando orgulloso la "O" de Obrero.

Son muchos los que la "CE" de Cantabria solo se la ponen al PRC, que en cierta manera ha utilizado todo lo que ha podido para engañarnos en esa concepción, teniendose, el PRC, que disputar la derecha política con el PP si quiere crecer. Si lo pensamos bien, al PSC-PSOE le queda un resto en la actualidad insuficiente que cada vez méngua con más intensidad, pero que en realidad es un espacio donde, si aunas ideas y proyectos, es un vivero de apoyos. Desde la izquierda más reacionaria, hasta el centro progresista incluso hasta liberal en ámbito de política económica, y de desde las posiciones más federalistas del estado hasta los más suaves autonomistas, el PSC-PSOE podría aunar sentimientos, apoyos y votos con solo tender sus brazos y sus medios, a las personas que en la mayoría de las ocasiones, con muy buenas ideas, se ven condenadas al obstracismo político de la no existencia institucional de sus propuestas, perdiendonos un increible fuerza de trabajo, de ideas, de progreso, de avance y sobre todo, dando alas por nuestra desunión, a la derecha conservadora, cuyo objetivo único es la imposición de un modelo que dá más oportunidades al que más tiene.

Yo veo cierto acomplejamiento del PSC-PSOE en hacer valer el espacio cántabro que le pertenece, un espacio orgulloso de pertenecer a un territorio reconocible, no solo por su geografía, sino también por el sentir de sus gentes, y poder participar sin complejos ni tapujos de las expresiones de su pueblo, sin tener que recurrir éste al falso "asubiaderu" de tradición que ha demostrado ser el derechista PRC, donde su discurso muta según conveniencia.

Si la liberación de complejos del PSC-PSOE se quiere hacer realidad deberá mostrar una capacidad de acercamiento a muchísimas ideas, personas, organizaciones y proyectos, que, al menos en Cantabria muchos no hemos sentido, pero que sabemos que existe ya que en otros lugares si se tiene esa capacidad, y somos muchos los que desde una optica plural de espacios compartidos, deberíamos iniciar un pensamiento común de unión y avance desde nuestras diferentes posiciones.

Para ello puede que se necesite de una transformación, de una revolución, de una ruptura que deje entrar la luz, de una liberación de lastres que facilite los pasos hacia el natural pluralismo de una sociedad libre. ¿Puede el 20-N ser el punto de inflexión?

Saludos Ñeros.