Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 25 de octubre de 2011

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS ASCAN, SENOR Y EMILIO BOLADO SANCIONADAS POR PACTAR LOS PRECIOS DE LAS OBRAS



Llevaba meses investigando los hechos y finalmente la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dictado la resolución. El organismo gubernamental ha multado con 47 millones de euros a otras tantas empresas dedicadas a la rehabilitación de carreteras por pactar precios y repartirse contratos de obra pública de varias administraciones.

Entre las sancionadas se encuentran tres firmas cántabras: Ascán, Servicios y Obras del Norte (Senor) y Emilio Bolado. La primera ha sido multada con 1.218.525 euros, la segunda con 449.200 euros y la tercera con 287.880 euros.

En febrero CNC abrió expediente a 53 empresas de la construcción por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Entre las afectadas había seis cántabras. Además de las tres que finalmente han sido sancionadas, fueron investigadas Arruti; Aglomerados de Cantabria, y Asfin Cantabria. Inspectores de la Comisión acudieron el 6 de abril a la comunidad autónoma para analizar los hechos denunciados. La Dirección de Investigación de la CNC abrió el procedimiento a raíz de la existencia de «determinada información reservada» que sugería que podían estar dándose prácticas contrarias a la ley en el sector de la construcción y mantenimiento de carreteras. En las inspecciones en tres de las seis empresas se recogieron «indicios racionales» de haber incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia.

La sanción impuesta a las 47 empresas del sector de la construcción se produce porque acordaban entre ellas el reparto de licitaciones y la fijación de precios en concursos públicos para la rehabilitación y pavimentación de carreteras. La multa es la tercera más alta que haya impuesto nunca el organismo regulador.

La investigación concluyó que ese cártel de empresas se reunía e intercambiaba información sobre las ofertas a presentar a los concursos. Pactaban un precio a la baja mínimo (entre el 1% y el 6% por debajo del inicial de la licitación, cuando lo normal es de entre el 15% y el 30% inferior), que era el que presentaba una de ellas que, normalmente, ganaba el concurso al ser 'imbatible'. El resto, perdía pero después recibía una compensación de la ganadora.

La CNC ha detectado contabilizados en varias empresas sancionadas algunos de estos pagos. Una práctica que conseguía contratos más caros y, por ende, más dañinos para los intereses de las arcas públicas y para los bolsillos de los contribuyentes. El organismo recuerda que «la colusión constituye una de las conductas anticompetitivas más graves». La investigación ha constatado que sólo en ocho de las catorce subastas restringidas de rehabilitación de carreteras, la maniobra ha causado un agujero al erario público de 14 millones de euros.

Del total, tres empresas son sancionadas con importes superiores a cinco millones de euros (Hormigones Martínez, Gevora Construcciones y Obras, Caminos y Asfaltos), mientras que otras dos son multadas con más de dos millones (Elsan y Pas Infraestructuras y Servicios).

Saludos Ñeros

(En la foto podemos ver la entrada del Polideportivo de Ajo contruido, y no entregado aun, por la empresa ASCAN)