Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 28 de noviembre de 2011

PSC-PSOE: EL MILITANTE SOCIALISTA RAÚL GIL PIDE UN "RELEVO GENERACIONAL" PARA LOGRAR UN "CAMBIO RADICAL"



El militante socialista Raúl Gil Benito, ha reclamado para el futuro del PSOE "gente nueva", un "nuevo liderazgo", procedente de la generación "de la treintena" para conseguir que los socialistas cántabros pasen de "ganar congresos" a "ganar elecciones".

"No habrá cambio definitivo en el partido sin relevo generacional", ha advertido el que fuera secretario general de Juventudes Socialistas en el primer mandato al frente del partido de Dolores Gorostiaga, y tras la llegada del PSOE al Gobierno regional, director general de Juventud en la Consejería que ostentaba la propia vicepresidenta.

"Pido que mi generación dé un paso al frente para liderar el partido", ha manifestado Gil, que garantiza que de hacerse así "se obtendría mucho apoyo de una mayoría de compañeros que piden un cambio radical en el PSOE de Cantabria".

Gil, experto en Comunicación Política y Organización de Campañas, ha tenido importantes responsabilidades en las campañas de las autonómicas de 2003, las generales de 2008 y las europeas de 2009, colaborador de Gorostiaga "hasta que sus opiniones dejaron de interesar", dirigió el pasado mes de mayo la de la candidata a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego.

Raúl Gil explica que la gente le pregunta si en el PSOE no hay "más gente" aparte de la secretaria general Dolores Gorostiaga o los exdirigentes que se han mostrado críticos estos días (Jaime Blanco, Blanca Rosa Gómez Morante, Rosa Inés García), a lo que el "siempre" responde que en el partido "hay un ejército de compañeros y compañeras currantes y con ganas de hacer las cosas de otra manera".

"Sólo hace falta que surja un nuevo liderazgo, que nos devuelva el orgullo, la motivación, y una identidad propia como organización", afirma.

Para esa misión, Gil -que en breve se marchará de España por motivos profesionales-- ha apuntado a la generación que se encuentra en la treintena de edad, a la que ve "preparada para dirigir bien este partido". "Tenemos la mejor generación de jóvenes de la historia, que está pidiendo paso, y que tenemos que aprovechar al máximo.

No habrá cambio definitivo en el partido sin relevo generacional", ha avisado. Por eso, ha reclamado que en los cercanos congresos federal y regional para abordar la dirección del partido, "lo mejor sería que hubiera varios candidatos para elegir". Y entre ellos, defiende que es "clave" para el futuro que se presente "gente nueva", "diferente a la que ya conocemos".

"EL 22M JUSTIFICA UNA REVOLUCIÓN"

Tras las elecciones autonómicas, en las que el PSOE tuvo "el peor resultado de su historia", Gil considera que esa situación "justifica una revolución en el partido" para evitar "Gobierno del PP en Cantabria para 16 años". "Si no cambiamos ahora, seguiremos bajando", alerta.

Y en su análisis electoral de las recientes generales, Gil, --que recuerda que pronosticó el 4-1 que luego se produjo--, incide en que el PSOE cántabro ha perdido la que fue su "gran fortaleza" electoral: el voto de la clase media urbana, traducido en alcaldes "con gran respaldo".

Esa clase media "no se moviliza en clave de izquierda-derecha ni de voto del miedo o de división, si no que busca soluciones a sus problemas, que son muchos y muy diversos", y que no se están solucionando "y a los que debemos dar una respuesta".

Y ha lamentado, en referencia a los 'indignados', que "mientras que es un clamor ciudadano que la política y los partidos tienen que hacer profundos cambios, nosotros nos encerramos en la sede, y contamos los votos para ver quién tiene más delegados, ignorando lo que está pasando en la calle".

Gil ha censurado que haya dirigentes que "sólo vean el partido como un espacio para la conspiración" y "un instrumento para mantenerse en sus parcelas de poder".

MEJORAS

El objetivo es pasar de una dirección que sepa "ganar congresos" a otra que sepa "ganar elecciones", que "no dé por prevista ninguna derrota, y que no se equivoque una y otra vez en el análisis de lo que está pasando". Porque, según ha hecho hincapié, "el PSOE es un partido grande y no puede comportarse como un partido pequeño".

El ex responsable de Juventudes Socialistas ha reclamado mejoras en la formación de los militantes, y,en especial, en la de los concejales de los Ayuntamientos, "en ocasiones solos y con pocos recursos". La comunicación, externa e interna, y la coordinación entre distintos niveles, son otras de las mejoras que demanda.

Se trata, en suma , de pasar "de un partido pensado para ganar congresos a un partido preparado y en plena forma para ganar elecciones", lo que supone "estar más en la calle, y menos en las agrupaciones".

Gil aboga por una dirección "abierta", pero con "autoridad suficiente", y que organice "la casa" de una manera más eficaz, con métodos "del siglo 21" "El partido ha de ser una maquinaria engrasada, que cambie el modelo de ganar congresos por el modelo de ser electoralmente competitivos, para ser un partido de Gobierno en Cantabria y en cada uno de los 102 ayuntamientos", ha aseverado.

"El partido ha de ser una maquinaria engrasada, que cambie el modelo de ganar congresos por el modelo de ser electoralmente competitivos, para ser un partido de Gobierno en Cantabria y en cada uno de los 102 ayuntamientos", ha aseverado.

FUENTE: Europa Press