Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL PP CONGELA EL SUELDO MÍNIMO ¿Y EL MÁXIMO?


El Gobierno del PP ha comunicado a través del nuevo Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la "coyuntura económica en general".

Todo hay que decirlo, el Salario Mínimo Interprofesional es una miseria, pero con los gobiernos de Aznar bajaron un 5 % y en los 7 años de gobierno de Zapatero subieron un 17 % en poder de compra. ¿Algo querrá decir no?

Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

La economía decrece, el IPC sube, el SMI se congela. No hay quien lo entienda, a no ser que el gobierno de Rajoy esté trabajando para que los empresarios exploten a los 183.000 trabajadores que según los cálculos de CC.OO. y UGT, perciben como sueldo el SMI.

A mi modo de pensar los sindicatos deben de luchar por cantidades concretas y no por galimatías económicos en ocasiones poco entendibles o explicables para los trabajadores, para mi el objetivo mínimo seria bueno que un salario mínimo nunca fuese menor del 60% del salario medio, es decir, en la actualidad unos 1.026 euros mensuales. No hablo de cifras por hablar es lo que recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

Y es que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, sólo por encima de Portugal.

Toda la pinta tiene de que los trabajadores y las trabajadoras vamos a ser los que pagemos todos los platos rotos por crisis economica, comenzando por los que menos cobran y, según parece, yendo en disminución porcentual cuanto más se cobre.

Acordaos: Por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 60% del sueldo medio, así si el gobierno quiere bajarlo tendrá que empezar por bajar los sueldos máximos.

Saludos Ñeros