Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 7 de enero de 2012

LA VIJANERA VOLVERÁ A CELABRARSE MAÑANA EN SILIÓ



Mañana domingo día 8 de Enero, el pueblo de Silió volverá a ser testigo del primer carnaval del año y una de las mascaradas mejor conservadas de Europa.

La Vijanera es un ritual que se celebraba de forma ancestral en al menos en los valles de Iguña , Toranzo o Polaciones y en las comarcas de Campoo o Trasmiera, y que ahora, solo celebrado en Silió, está recuperando su explendor después de que en la época de la dictadura fuese fuertemente reprimido.

En La Vijanera se entremezclan creencias ancestrales y atavíos que se han ido sedimentando a lo largo de miles de años. Más de 100 personajes recorrerán las calles y caminos de este pueblo perteneciente al valle de Iguña, compuesto por los munidipios de Molledo, Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña.

La organización recomienda llegar al pueblo antes de las 10 :00 horas para evitar aglomeraciones y atascos. Una de las características de este carnaval tradicional es su dinamismo, no todos los años es igual el recorrido, sus paradas, o sus escenificaciones, ni siquiera sus personajes son todos los años igual, este año están previstos algunos cambios, entre los que puede destacar "la continuación de los actos hasta que se ponga el sol". Se trata de realizar nuevas representaciones y recorridos, "tal y como sucedía en las Vijaneras de preguerra". También se han recuperado "varios trajes" y la salida será "algo distinta" a la de la edición de 2011.

No hay dos fiestas de La Vijanera iguales, y además, todo hay que decirlo y para comprenderlo hay que estar presente y muy atento a los detalles de la fiesta, "La Vijanera nunca miente".

Saludos Ñeros