Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 28 de enero de 2012

PSC-PSOE: NI OFICIALISTAS, NI CRÍTICOS, "AHORA FUTURO"



Responsables de agrupaciones locales del Partido Socialista de Cantabria y militantes de base están impulsando un debate de cara al Congreso Regional, del que esperan que surja un "nuevo PSOE" que acabe con los "métodos del pasado", con el objetivo de "recuperar la credibilidad" del proyecto y, con ello, la "confianza" ciudadana.

Se trata de "reformular" el modelo de partido, abriéndolo a la sociedad, con medidas como la elección directa por militantes y simpatizantes de candidatos o el sufragio universal para cargos orgánicos, según consta en el documento de debate abierto para un nuevo PSOE de Cantabria, promovido por el colectivo 'Ahora futuro' formado por dirigentes y militantes de diez agrupaciones locales del partido en Cantabria.

Este documento está abierto a aportaciones y a nuevos apoyos, y lo han impulsado en un primer momento cuatro dirigentes: el secretario general del PSOE en Comillas, José Ángel López Cobo; la secretaria local en Puente Viesgo, Silvia Abascal; el responsable de Cartes y exalcalde, Saturnino Castanedo (los tres miembros de la Ejecutiva regional); y la secretaria de Piélagos, Rebeca Lanza.

Juntos, han promovido contactos informales y reuniones de trabajo en las que han recabado más aportaciones para el proyecto, hasta aglutinar, hasta la fecha, a militantes de 10 agrupaciones locales diferentes, entre los que hay siete secretarios generales de agrupaciones locales, con la vista puesta en el Congreso Regional, al que no descartan presentar una candidatura, algo que aún no han decidido.

"El partido tiene que ser una organización moderna, eficaz y con capacidad para responder a los retos del siglo XXI", y ser "una organización al servicio de los militantes y de las agrupaciones locales y no de sus dirigentes", apuntan en el texto.

El documento se enmarca en el contexto de la reflexión de las causas "internas y externas" que han desencadenado las dos derrotas electorales sufridas por el PSOE, en Cantabria y en España, "las más graves de nuestra historia", una situación que, advierten, puede ser peor.

Ahora, los socialistas temen que "los avances alcanzados por la sociedad española y cántabra a lo largo de las últimas décadas" gracias a la acción del PSOE puedan "desaparecer" ante los "injustos y continuos ataques a la derecha" al "legado" de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Dolores Gorostiaga, que reivindican.

Las políticas educativas, la aplicación de la Ley de Dependencia, la ampliación de derechos y libertades o la apuesta por el nuevo modelo productivo son algunas de las políticas "que han transformado la región" pero que no se han sabido "rentabilizar".

En esos resultados, la crisis económica ha sido un factor "determinante" pero, "no el único". Junto al "alejamiento" de la ciudadanía, también citan el "ensimismamiento" en las tareas institucionales y el funcionamiento orgánico, que, lamentan, les ha hecho "perder el pulso de la calle".

Y reconocen que una "lealtad mal entendida" ha provocado que se omitieran críticas "necesarias", lo que ha constituido un "obstáculo para que la opinión de la ciudadanía se transmitiera hacia la Dirección de la organización, mientras que la crítica interna "ha carecido de discurso alternativo".

El congreso cántabro es, por tanto, "el más trascendental de nuestra historia", según subrayan, incidiendo en que los ciudadanos progresistas cántabros no "perdonarán" al PSC-PSOE "más tiempos de división y enfrentamientos", cansados de escuchar de los dirigentes del partido "sólo excusas y reproches", en lugar de "propuestas y soluciones".

El cambio, advierten, "no es una opción", sino "una necesidad".

El documento enumera propuestas para el futuro del partido, que se marcan el objetivo de transformar al PSOE en un partido "mejor", para lo que es "imprescindible" cambiar, y hacerlo "ya", con las personas, pero, "sobre todo", con la "forma de trabajar".

Las medidas pasan por una dirección "reducida y operativa" -en el último congreso se implantaron secretarías ejecutivas dependientes de las distintas secretarías-, que diseñe un Plan Estratégico y fomente la participación de militantes y simpatizantes.

Asimismo, para profundizar en la participación y en la democracia interna, propugnan que se establezcan procedimientos para que "todos los militantes puedan participar en la elección de los cargos orgánicos a nivel regional".

Del mismo modo, con el objetivo de "abrirse a la sociedad", el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria deberá ser elegido por primarias en las que podrán participar militantes y simpatizantes.

Son propuestas que surgen desde la premisa de la militancia y las agrupaciones locales como la "base" de la organización, y por eso se proponen medidas como la creación de una Oficina de Comunicación y Estrategia, que dé servicio a todos los niveles del partido, sobre todo a las agrupaciones y grupos municipales.

O una Oficina de Atención al Concejal, junto a un Plan de Formación y un Plan Financiero para el PSOE cántabro, un partido que se debería "comarcalizar" para optimizar recursos y atender las necesidades de las que tienen menos medios.

Finalmente, se plantea la aprobación de un protocolo de atención al nuevo militante, y la creación de grupos sectoriales de trabajo.

Los impulsores de 'Ahora futuro' son el secretario general del PSOE en Comillas, José Ángel López Cobo; la secretaria local en Puente Viesgo, Silvia Abascal; el responsable de Cartes y exalcalde, Saturnino Castanedo (los tres miembros de la Ejecutiva regional); y la secretaria de Piélagos, Rebeca Lanza.

Entre los que participan en esta iniciativa están también la secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego; el secretario general del PSOE en Udías, Ricardo Pastor; el secretario general en Alfoz de Lloredo, Luis Alfonso González; junto a militantes como Mario Ordorica (Los Corrales de Buelna), y Víctor M. Ortiz (Bareyo-Meruelo), entre otros.

Saludos Ñeros