Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 1 de octubre de 2012

¿Aquí? Jacha, jigu, jiguera


Siendo tiempo de higos, no puedo más que recordar los dichos que desde muy joven he oido.

"El que no dija jacha, jigu, y jiguera no es de mi tierra"

Y es que "aspirar la hache" algo aun típico en lugares más occidentales de Cantabria que Ajo, no era una cosa infrecuente antaño, ni exclusivo del habla de Cantabria, el "castuo" extremeño también tiene dichos cuasi idénticos.

Así lo podemos ver en los autores extremeños Luis Chamizo y Gabriel y Galán.


Y sus dirá tamién como palramos
los hijos d´estas tierras,
porqu´icimos asina: - jierro, jumo
y la jacha y el jigo y la jiguera.

Luis Chamizo

Yo no sé qué tieni,
qué tieni esta tierra
de la Extremaúra,
que cuantis que llegan
estos emprencipios
de la primavera
se me poni la sangre encendía
que cuasi me quema,
se me jincha la caja del pecho,
se me jaci más grandi la juerza,
se me poni la frente möorra.
y barruntu que asina me entra
como un jormiguillo
que me jormiguea...
Gabriel y Galán.

Saludos Ñeros.