Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 30 de octubre de 2012

FERIA DE TODOS LOS SANTOS EN ARREDONDO (1 DE NOVIEMBRE)

Arredondo, "La capital del Mundo", celebra una de las ferias de año más importantes de Cantabria.

La tradicional feria de Todos los Santos se celebra el 01 de noviembre en la localidad y municipio de Arredondo, conocida popularmente como “La capital del Mundo”, por el gran número de indianos que regresaron desde el s.XIX y XX a esta localidad. Esta fiesta ejerce un embrujo natural entre los visitantes, contándose por miles los forasteros, turistas y comerciantes  que se acercan cada año a esta cita ineludible.
Por el pueblo, frente al ayuntamiento y en los aledaños de la Iglesia de San Pelayo (arquitectura religiosa neoclásica, que data del año 1860) y la torre en forma de faro,  se alojan gran profusión de tenderetes y baratillos, que atraen a una verdadera avalancha humana.

En cuanto a la feria, destaca el ganado caprino, aunque también suelen mostrarse ovino y caballar. Las cabras, como decíamos protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, e incluso se encaraman a la escalinata de la iglesia, proporcionando una imagen sorprendente para el recién llegado.
Considerada el mayor escaparate de ganado caprino de la cornisa cantábrica. Se calcula que, entre ovejas, cabras, asnos, vacas, caballos y alguna piara de cerdos, los animales superan el millar.

Es recomendable madrugar y llegar durante las primeras horas del día, ya que hacia el mediodía, el gentío es tal, que puede resultar difícil transitar por la calle principal, aunque esta circunstancia, es una de sus características.

Toda una experiencia acudir a la “Capital del Mundo” y palpar la idiosincrasia del mundo rural y ganadero de Cantabria Oriental.