Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 11 de noviembre de 2012

Anis y coñac de Udalla (Ampuero, Cantabria)


Ahora, segundo fin de semana de Noviembre, se celebra la fiesta del Orujo de Liebana en Potes, licor ya tomado por muchos de nosotros como una típica bebida de toda Cantabria pero hay que reconocer que no siempre ha sido así, ni siempre el orujo ha sido el único licor que se ha producido aquí.

Del pueblo de Udalla en el actual municipio de Ampuero nos cuenta la historia que en Cantabria se elaboró anis y coñac de calidad contrastada.

Y es que la fábrica de anises ANIS UDALLA donde además del anís también destilaban coñac, ginebra, crema de café, etc. pudo ser el inicio de la destilación industrial en Cantabria, pero parece ser que su mala gestión acabó con el germen de una industria.


El diario ABC cuenta el 20-09-1922 de la Feria de Muestras de San Sebartian, lo siguiente de los anises deUdalla: "Atrae la instalación, vistosísima llevada a cabo en uno- de los stands mejor situados de la feria por la gran destilería y bodegas de Santa Marina de que es pro; pietario nuestro simpático amigo D. Pedro Ruiz Ocejo, casa que gira con el nombre de la razón social Baldomero Landa (Sucesores) cuya industria se halla en Udalla (Santander) y naturalmente, al evocar ese nombre viene a la mente la marca renombrada del famoso coñac Udalla y dei anís Udalla, mareas que produce esa destilería tan importante, y que s vende en toda España, y fuera también. El Rey se detuvo largo rato a contemplar la instalación, donde se exhiben, colocados con arte propio de una Exposición, los diversos productos de la casa, como son el mencionado coñac Udalla, el ya dicho anís Udalla y el coñac Comendador, verdadera especialidad de esta casa, coñac que puede competir con las primeras marcas del mercado"

Y puede que con la llegada del ferrocaril a Udalla cinco años antes se abriese todo un mercado que provocase la fundación de la fábrica de licores "Anis Udalla", destilería que elaboró a lo largo de más de 60 años botellas de ginebra, coñac, ponche y anis de fama internacional.  

En 1922 la marca "Anis Udalla" había adquirido gran prestigio, y ya antes fue medalla de oro en las Exposiciones de Buenos Aires y Milán de 1910. Se fabricaba, al igual que el anís, en las destilerías Santa María, del pueblo de Udalla. El propietario era D. Pedro Ruiz Ocejo, sucesor de D. Baldomero Landa, y se cuenta que en la Feria de Muestras de San Sebastián del año 22 y su stand era el más concurrido. Hasta S. M. Alfonso XIII hizo elogios para estos licores.


Saludos Ñeros