Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 17 de noviembre de 2012

CURIOSIDADES: SANTOÑA, EL GIBRALTAR DEL NORTE


Uno que lee cosas tiene la necesidad de compartirlas en muchas ocasiones.

No hace mucho que cayó en mis manos un libro titulado "The Highlands os Cantabria" (Las tierras altas del Cantábrico) que cuenta el viaje que dos británicos llevan a cabo por desde el Guipuzcoa hasta Asturias a finales del s. XIX.

Siempre es curioso conocer la visión que dos británicos, Mars Ross y H. Stonehewer-Copper, de aquellos tenían de nuestros lugares cercanos.

De Santoña estos dos viajeros nos cuentan que " la situación de Santoña no tiene rival en la península, con la excepción quizás de Gibraltar", "queda en frente de una bahía que podría recibir una enorme flota de acorazados y está tan rodeada de tierra que siempre está en calma".

Según estos viajeros del XIX cuando Napoleón I dio el reino de España a su hermano "se reservó para si mismo la ciudad de Santoña la cual, según sus propias palabras escritas en un mensaje poco conocido, quería convertir en el Gibraltar del Norte." De hecho, es posible que hoy en día estuviera en manos inglesas, al igual que Gibraltar, de no haber sido porque, al terminar la Guerra de la Independencia, el oficial francés al mando de la guarnición se negó a entregar las llaves de la ciudad de Santoña a los británicos y esperó a que llegaran los militares españoles a tomar posesión de la plaza.

En este libro de viajes podemos descubrir que los prisioneros de la cárcel de Santoña habían adquirido " la maravillosa habilidad ..... en el arte de forrar botellas, etc. con paja de colores, lo mismo que las manufacturas con este material de cajas para puros y naipes".

De la iglesia de Santoña cuentan que "dicho lugar es bastante interesante, en especial por sus tumbas, que son bellas y numerosas, y también por una maravillosa imagen de la Virgen que llegó de Antioquía."

No olvidan comentar que de Santoña era originario "el primer piloto de Colón" y que ya había en aquel tiempo un barrio llamado "Barrio de la Cosa cuyo nombre se debe a aquel histórico marino...."

Saludos Ñeros