Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 29 de diciembre de 2012

La neutralidad es injusta, ¡posicionate!


En estos tiempos, que se pone en cuestión hasta el derecho a la huelga, es muy importante conocer lo posicionados que están los medios de comunicación.

Se escucha muy comúnmente que tal periódico o tal otro son de derechas o de izquierdas, que si unos dicen una cosa, los otros la contraria, el modo de contar la misma cosa puede hacernos verla de diferentes maneras.

Y se corre el riesgo de pensar y proponer que ciertos medios (ej. los públicos) sean neutrales, y lo claro es que la neutralidad es en muchísimos casos posicionarte al lado solamente del poderoso o del opresor, que son los que pagan.

Que la prensa del Reino de España sea una de las que dedica más espacio a la política en toda la Unión Europea nos da un detalle de lo politizada que está. El dolor del caso es que el gran espacio que ocupa no lo hace como reflejo de un interés popular, sino como consecuencia de su vergonzoso sometimiento y dependencia de la clase política, con la que está ligada a través de alianzas desconocidas, financiaciones opacas y cruces de intereses que muchas veces se traducen en autocensuras, ocultación de verdades y defensas de políticas y de políticos alejados de la ética. Da asco.

Cualquier politizado periódico del Reino de España hubiese calificado en la Alemania Nazi a los campos de exterminio como campamentos de verano. En la mayoría de los casos son meros propagandistas institucionales al servicio de los gobiernos de turno, y muchos días leer algún periódico (Local, autonómico o  estatal) es como leer un cuento de hadas para los suyos y novela negra para los adversarios o enemigos). Da asco.

Ciertas formas de contar la actualidad basadas el enseñar lo que ocurre sin comentarios (No coments) al menos nos da la posibilidad de forjar nuestra propia opinión, pero incluso eso hay interés de recortar, solo hay que ver que pasó con CNN+.

El periodista, el cámara, el fotógrafo, el reportero es justo cuando no es neutral, es justo cuando se posiciona al lado de las injusticias, de los oprimidos, de los que pasan necesidad, son pobres, de los pasan hambre, los que no tienen casa o la pierden, de los que no tienen voz y necesitan contar algo, etc

Lo injusto es que los medios de información sean controlados por los intereses económicos de enriquecimiento personal, por las ansias de poder, por los que se nutren de la ingorancia, etc. sometiendonos a la injusticia social.

La neutralidad es injusta, ¡posicionate!

Saludo Ñeros