Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Mandaste la carta de los Reyes Magos a través del Principe Aliatar?


El Príncipe Aliatar  es un personaje mítico característico de la época navidaña en algunos lugares de Cantabria.

 Presentado como Su Alteza Real el Príncipe Aliatar, actúa como mensajero o guía que acompaña o precede a los Reyes Magos, y que visita las ciudades y pueblos días antes que éstos para recoger las peticiones y cartas de los niños y niñas. En algunas Cabalgatas de Reyes abre paso a los Magos de Oriente.

Históricamente el Principe Aliatar se llamaba Ibrahim Aliatar o Alí-Atar (-1483) fue un legendario caudillo hispanomusulmán, alcaide de Loja (Granada), que luchó en la defensa del reino nazarí de Boaddil durante la guerra de Granada
.
El vínculo entre Ali Atar y el rey Boaddil no fue únicamente amistoso sino también familiar. Boabdil, tras regresar del campo de batalla donde a través de la espada defendió su reino, quedó prendado de una bella joven mora llamada Morayma quien resultó ser hija de Ali Atar. Boadbil la tomó como esposa en matrimonio y tal como narra la leyenda, Morayma fue a la única mujer que amó en su vida.

Aliatar murió durante la batalla de Lucena, o bien en su regreso hacia la ciudad de Loja tras la batalla. Para intentar conquistar la ciudad cristiana de Lucena (a unas decenas de kilómetros al norte de Loja), los musulmanes habían logrado concentrar a más de siete mil hombres entre infantería y caballería. Sin embargo, el ejército cristiano logró sobrepasar al musulmán alcanzando el triunfo y apresando a Boabdil.

Saludos Ñeros