Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 19 de enero de 2013

FIESTA DE LA PEROLA EN VARGAS (PUENTE VIESGO, CANTABRIA)


Son muchas las versiones sobre el origen  de la fiesta de La Perola de Vargas, que se celebra desde hace casi dos siglos, según cuentan los más ancianos del pueblo. Parece ser que, por aquellos tiempos, en los pueblos de los alrededores se había declarado una epidemia de peste que estaba ocasionando numerosas muertes entre sus habitantes.

Contando estas malas noticias llegó a Vargas un pobre al que el pueblo socorrió caritativamente, dándola comida y alojamiento. Este pobre resultó ser San Sebastián quien, agradecido al pueblo por las atenciones recibidas, evitó que la peste llegara a Vargas. El pueblo, a su vez, quedó también muy agradecido a  San Sebastián y en su honor se acordó celebrar una fiesta en la que se daría de comer a todos los pobres que se acercasen al pueblo.

Desde entonces, cada año, el día de San Sebastián, después de la misa mayor y, en el portal de la iglesia, los pobres eran obsequiados con abundante comida. Todos los vecinos del pueblos llevaban  sus cocidos y todos ellos se juntaban en una gran olla o perola, de donde procede el nombre de la fiesta. En cada casa se preparaba la mejor "perola" para ofrecérsela a los pobres al día siguiente. La comida tenía lugar a la sombra de los árboles que se encuentran delante de la iglesia parroquial y por la tarde, tras el rezo del rosario, el sacerdote repartía limosnas entre los necesitados.

La fiesta tuvo gran renombre y algunos vecinos  recuerdan con orgullo cierta ocasión en que " La Perola" contó con la presencia del Gobernador Civil de Santander.

Pero la fiesta comenzaba, en realidad, el día anterior. Los vecinos se reunían en concejo, al que debían acudir todos.

Según cuenta la tradición se convocaba "a son de campana tañida" y tenía lugar en el pórtico de la iglesia o a la sombra de los árboles centenarios del pueblo. En este concejo, que aún se sigue celebrando, se estudiaban los problemas que tenía el pueblo: el aprovechamiento de los pastos comunales mediante subasta; el derecho a la recogida de las bellotas; la corta de hierba en el "Prau del Toro". Además, se elegía al campanero y se informaba sobre el estado de las cuentas. Cuando terminaba el concejo, se repartían entre los asistentes una ración de pan acompañada de vino. Algunos vecinos recuerdan que después de la guerra, racionado el pan, lo que se repartía era borona.

Con el paso del tiempo estas dos costumbres han cambiado mucho. La fiesta de los pobres se fue perdiendo con la llegada de tiempos mejores.

Cada año eran menos los "pobres de pedir" -como entonces se les llamaba- que llegaban hasta aquí para recibir su plato de cocido. Para evitar que la fiesta se perdiera, durante algún tiempo, la Junta Vecinal pagaba un autobús a los ancianos recogidos en los Asilos de Santander y Torrelavega para que vinieran a la fiesta. Pero también esto se acabó cuando las religiosas encargadas de los ancianos se negaron a asistir porque, en ocasiones anteriores, el vino había corrido abundantemente y no había sentado nada bien a los ancianos.

Durante algún tiempo, la fiesta se perdió. Pero hace unos años la Junta Vecinal, con la ayuda de los jóvenes, decidió recuperar la tradición.

Desde entonces el cocido se reparte entre todos los que aquí llegan. En la actualidad el cocido lo prepara un restaurante de la zona y se reparte en el interior del pabellón polideportivo, con sus correspondientes mesas, sillas y menaje.

En el colegio de Vargas se celebra esta fiesta de forma especial, la víspera, dado que la Junta Vecinal invita a los alumnos a un bocadillo y refresco.

El 12 de mayo de 2004, el Gobierno de Cantabria concedió a la Perola la declaración de Fiesta de Interés Turístico.

Saludos Ñeros