Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 8 de junio de 2013

Cantabricus Oceanus en el día mundial de los océanos (8 de Junio)


Y es que ell origen lingüistico del Mar Cantabrico viene del latín Cantabricus Oceanus y la primera vez que se nombra por escrito este mar viene, como muchas otras cosas, con la  presencia romana en la Península Ibérica. El pueblo celta de los Cantabri era el más conocido del norte peninsular para ellos y ya se hace referencia en el S II a. C por geógrafos e historiadores naturales romanos cuando para hablar del río Ebro ( Hiberus,  el cual da nombre la Península )  decían :

[...] fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus.
[...] el río Ebro nace en tierra de cántabros, grande y hermoso, abundante en peces.
El cónsul Marco Porcio Caton “ El viejo “ Orígenes (VIII )
                                                                                                                  195 a. C
 
 
Pero no debemos pensar que el nombre es  de origen romano, sino que su verdadero y originario nombre fue latinizado, ya que –cant significa roca o piedra  en celta o ligur y –abr es un sufijo utilizado por estas lenguas indoeuropeas que se traduciría como “ los que viven en las peñas “ usado por los propias culturas celtas.
Así pues, Cantabricus Oceanus fue el primer nombre escrito que  se dio a este pequeño mar litoral del Océano Atlántico que baña la cosa de norte de la penínsulo Ibérica y suroeste de las tierras Galas donde muere como el golfo de Vizcaya.
Mar de belleza y encanto difícil superable, costa recortada, acantilados, bahías, playas, rías, calas… y con un color y sabor únicos. Un mar de dos caras que no avisaba de sus cambios entre tempestad y calma, son incontables las vidas de pescadores y navegantes que se han perdido en este mar por la temible galerna y los golpes de mar.
Hoy en día gracias al avanzado conocimiento meteorológico  y al empleo de boyas en alta mar se puede predecir cuando se van a formar esas olas, cómo van a ser en cuestión de tamaño, fuerza, dirección, ordenación etc.. ¿ qué viento va a predominar ?, ¿ qué playa va a ser la idónea por su orientación ?
Saludos Ñeros