Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA CONQUISTA DE SEVILLA EN EL ESCUDO DE CANTABRIA


Tal día como hoy 23 de noviembre Fernando III El Santo, Rey de Castilla y León (1217-1252) culminó la conquista de Sevilla, en el año 1248.

escanear0002En la toma de la ciudad colaboró la “escudra del cantábrico”, al mando del Almirante de Castilla "Ramón Bonifaz y Camargo", mandando las naos cántabras, el cántabro “Roy Gracia de Santander”. 
Las naos procedentes de los puertos de Cantabros de Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo y Castro Urdiales, según las crónicas, consiguieron desbloquear las defensas apostadas en el puente de barcas que unía Sevilla con Triana cruzando el Rio Guadalquivir, desde donde recibía suministros y refuerzos. 

La nao que tan dichoso instrumento fue (de romper el puente de barcas) se llamaba “Carcena”, por haber sido fabricada de las maderas de un monte que hoy día se llama “Carcena”, en los cerros de valle que llaman “de Castañeda”.

escanear0003La recompensa al valor de aquellos hombres beneficio grandemente a los cántabros, ya que el Rey Santo les concedió una serie de privilegios entre los que se contaban la exención de pago por los navíos de Cantabria de los derechos de puerto y de mercancías en Sevilla, y en menoría de aquel glorioso hecho, las villas de Cantabria que participaron en la conquista, tomaron por escudo de armas “un barco surcando las aguas del Rio Guadalquivir, una Torre del Oro y una cadena cerrando el paso”, y llegando a estos momentos, dicho hecho histórico está plasmado en el escudo de la Autonomía de Cantabria.

Saludos Ñeros