Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 18 de diciembre de 2013

1.357 años de la fiesta de Virgen de la O en Trillayo (Liebana)


Allá por el año 656 los padres del décimo concilio de Toledo instituyeron la fiesta que se llamó muy pronto de la Expectación del Parto, y que debía celebrarse ocho días antes de la Natividad del Niño Jesús, o sea el 18 de diciembre.

La razón de su institución la dan los padres del concilio: no todos los años se puede celebrar convenientemente la Anunciación de la Santísima Virgen, al coincidir con el tiempo de Cuaresma. Por esto, "speciali constitutione sancitur, ut ante octavum diem, quo natus est Dominus, Genitricis quoque eius dies habeatur celeberrimus, et praeclarus" (Se establece por especial decreto que el día octavo antes de la Natividad del Señor se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su santísima Madre).

En este decreto se alude a la celebración de tal fiesta en "muchas otras Iglesias lejanas" y se ordena que se retenga esta costumbre; aunque, para conformarse con la Iglesia romana, se celebrará también la fiesta del 25 de marzo. De hecho, esta fiestas fue de las más solemnes, y consta que de Toledo pasó a muchas otras iglesias, como es el caso de Trillayo en La Liebana. 

Fue llamada también "día de Santa María", y, como hoy, de Nuestra Señora de la O, por celebrarse el primer día de las Antifonas de Adviento. Las Antífonas de Adviento se cantan desde el día 18 de diciembre hasta el día 24 de diciembre y comienzan todas ellas por la esclamación del latín "O" (¡oh!).

O Sapientia (sabiduría, Palabra de Dios dirigida a los hombres);  
O Adonai (Señor poderoso);  
O Radix (raíz, renuevo de Jesé);  
O Clavis (llave de David, que abre y cierra);  
O Oriens (oriente, sol, luz); 
O Rex (rey de paz);  
O Emmanuel (Dios-con-nosotros).

Saludos Ñeros