Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 2 de febrero de 2014

EL ORIGEN DE LA FIESTA DE LAS CANDELAS


La fiesta de Las Candelas toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el imperio romano de Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Terstamento (Lev 12;1-8).

Curiosamente Las Candelas coincide casi en fecha con la fiesta pagana del 1º de Febrero llamada de Imbolc u Oilmec. Festival para la Devoción a la Diosa Brigantia/Brighid (La muy Luminosa, o muy Alta), en cuyo honor y bajo su advocación se celebra. Fiesta del fuego del hogar, de la llama que no quema, de las candelas, de la inspiración. El nombre de esta fiesta viene a significar odre u ojo de oveja, también bolsa de manteca, términos relacionados con el nacimiento de los corderos y de su lactancia.

Otras fuentes indican que esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta romana de las Lupercales (1).

Un dato curioso de esta fiesta cristianizada pero de origen pagano es que el 2 de febreo se cumplen cuarenta días desde que, en la época de San Ambrosio, se fija el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, también para desterrar el festejo pagano del culto al Sol.

Saludos Ñeros

Próximamente: La fiesta de las Lupercales.

Enlaces relacionados:
El cristianismo no ha podido con nochevieja (1 de Enero)
Festival de Carmentales (15 de Enero)
Semana de Samuin
Nochi de defuntos, samuin....en Cantabria
Nuestro autóctonu samuin