Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 17 de marzo de 2014

17 DE MARZO: ANTIGUA FIESTA DE LIBERALIA


Las fiestas de Liberalia o Liberales se celebraban en la Antigua Roma en honor del Padre Liber, un antiguo dios de la fertilidad y del vino, y de su esposa Libera.

Los romanos celebraban las fiestas de Liberalia el día 17 de marzo, con sacrificios, procesiones, canciones obscenas y torpes, y máscaras colgadas de los árboles. El Diccionario histórico enciclopédico de 1830, las asimila a fiestas en honor de Baco, la versión romana del dios griego Dioniso, pero eran diferentes a las fiestas Bacanales.

En esta fiestas licenciosas, que solían durar un mes, se paseaba en triunfo por las ciudades y por los campos un gran phallus o falo colocado sobre un carro y durante ellas se cometían las mayores obscenidades.

En medio de esta especie de procesión o triunfo, las matronas mas honestas y calificadas tenía que coronar el ridículo y obsceno simulacro del phallus con cuya ceremonia los antiguos creían poner a cubierto los campos y las semillas que se habían sembrado en ellos de los encantamientos y sortilegios maleficos.

En Liberalia las mujeres hermosas coronadas de hiedra se sentaban a las puertas de los templos a Baco, teniendo delante de sí una especie de ara o altar y un licor compuesto con miel y agua (hidromiel) que ofrecían a los que pasaban para que hicieran libaciones a Baco. En estos días, se comía en público y se tenía la libertad de decir todo cuanto antojaba, no pensando entonces más que en divertirse.

Saludos ñeros.