Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 21 de enero de 2015

MARCHA POR LOS VALLES PASIEGOS EL 24 DE ENERO

Hola a todas/os

En la próxima caminata, continuaremos por el valle de Toranzo, vamos a recorrer la zona occidental del municipio de San Vicente de Toranzo, desde el pueblo de Castillo Pedroso hasta los montes que están en el limite con el municipio de Anievas.

La marcha comenzará a las 8:30 de la mañana del sábado día 24 de Enero desde las inmediaciones del campo de fútbol y el parque infantil que están en el centro de Castillo Pedroso. Se llega al pueblo facilmente:  por la carretera N-623, la carretera a Burgos, nada más entrar en el núcleo urbano de San Vicente de Toranzo hay una carretera a la derecha (la que va a Arenas de Iguña) y, a unos 5 km está Castillo Pedroso.

Os propongo que el punto de reunión sea la iglesia de Güemes, a las 7:30 de la mañana, allí nos organizaremos con los coches y nos desplazaremos hasta el punto de salida.

Partiremos desde el pueblo, en dirección oeste por la carretera a Arenas de Iguña, subiremos hasta llegar al alto del Portillón (597 m), justo en el límite con el municipio de Anievas. Aquí, cambiaremos a dirección sur, para, cumbreando por los coteros de El Cotorral (695 m) y de La Pirizuela (815 m), llegar al pico La espina del Gallego (968 m), todo ello por el límite entre el valle de Toranzo y el de Anievas (por lo que, seguro, tendremos estupendas vistas de ambos valles).

Después  de descansar un poco, comenzaremos el descenso, por el camino por el que hemos hecho la subida, hasta alcanzar el paraje de Cruzacaminos, para, en continuo descenso por la ladera de la montaña, llegar hasta el pueblo de Esponzués. Antes de entrar en el pueblo, giraremos hacia el norte para dirigirnos al punto de final de la etapa, en el pueblo de Castillo Pedroso, donde espero llegar a eso de la una y media del mediodía, más o menos.

La etapa tiene una dificultad moderada porque, la primera parte es ascender tranquila pero continuamente, salvando un desnivel de 700 m, en aproximadamente 8 km, lo que no es demasiado pero.... El camino de vuelta es todo cuesta abajo por lo que no habrá ninguna dificultad. En conjunto, creo que cualquiera de nosotros puede hacer el recorrido, sudando un poco, pero sin problemas especiales.

Las condiciones climatológicas no nos van a importar, salvo la niebla o la nieve.

Saludos