Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 1 de marzo de 2015

1 DE MARZO, DÍA DE GALES/CYMRU/WALES


Cada uno tiene derecho a sentirse como mejor se sienta y en Iberia yo siento que entre otras sentimientos hay uno de pertenencia al acervo céltico.

En ese sentir uno tiende a mostrarse cercano a las celebraciones de pueblos hermanos como puede ser el día hoy, 1 de marzo, día de San David (Dewi Sant) patrono de Gales/Cymru/Wales.

San Andrés (Escocia), San Patricio (Irlanda), San Pyran (5 de marzo en Cornualles), Sant-Yves (19 de Mayo en Bretaña), Día Tinwald (5 de Julio en la Isla de Mán) son recordados entre los célticos como fechas de celebración de pueblos con parecidas sensibilidades. No puedo olvidarme la Galícia, Asturias, Portugal y muchos otros lugares donde muchísimas personas comparten mi sentimiento de comunidad.

La pregunta que algunas personas pueden hacerse es:
-¿Por que has elegido este día y no cualquier otro para hablar de tu sentimiento céltico?-Les respondo: -Porque hoy en día aun hay una frase muy popular en Gales que hunde sus raíces en el día 1 marzo, y dicen que la comentó Dewi Sant (San David) antes de morir en el año 589, "Haga las pequeñas cosas ('Gwnewch y pethau bychain')". Esta popular frase en el Gales de hoy, dice la tradición que la completó con la siguiente: "Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotros" (Byddaf yn cerdded y llwybr y mae ein tadau wedi gosod ger ein)

Saludos Ñeros