Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 19 de mayo de 2015

Por Saint Yves Bretaña esta de fiesta (19 de mayo)

Cada año desde 1997, el Comité Fest Yves / Gouel Erwan (en bretón) anima y coordina en Bretaña y mucho más allá de sus fronteras, multitud eventos organizados por asociaciones o particulares, que comparten valores comunes de alegría, de solidaridad y de apertura hacia los demás. Bretaña  ha querido dar una nueva resonancia a la Fiesta popular de Saint-Yves para que sea una fiesta extraordinaria, popular y laica, que muestre la capacidad de los Bretones para vivir unidos y compartir su cultura.

Entre el 15 y el 24 de mayo, en toda Bretaña, en Paris, en Toulouse, en Nueva York o en Tokio, hay manifestaciones para todos los gustos durante el festival: conciertos britto-jazzy, rock, pero también, excursiones con cuenta cuentos, comidas campestres con música amenizándolas, teatro y encuentros literarios. Sin olvidar el curioso torneo de fútbol gaélico y los juegos tradicionales bretones.

¿Quién fue Saint-Yves?

Saint-Yves es el santo patrón de los bretones y de los juristas en el mundo entero. Nacido en el siglo XIII, Yves Hélori de Kermartin estudió derecho en Paris, y después fue sacerdote en Tréguier. Para la Iglesia, fue juez en el tribunal del obispado de Rennes, sin embargo en la vida secular, siguió siendo el abogado de los más pobres, defendiendo gratuitamente sus derechos frente a todas las otras jurisdicciones, reales o feudales