Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 11 de febrero de 2010

APARECE UN TOHINU (DELFÍN) MUERTO EN LOS ACANTILADOS DE AJO

Este martes, según mis fuentes, un vecino de Ajo encontro un tohino (delfín) muerto entre unas rocas a la altura del chalet llamado "el panteón", casí inmediatamente dió aviso a la Guardia Civil que se presentó en el lugar.
Hasta el momento no parece que nadie ha tomado cartas en el asunto y el delfín en la tarde de hoy aún sigue en el lugar donde fué encontrado.







Los cetáceos, es decir, los mamíferos marinos mejor adaptados a la vida acuática, han sido motivo de preocupación durante décadas. Su baja tasa reproductiva, su longevidad y su vulnerabilidad a agresiones antrópicas han hecho que muchos de estos animales estuvieran en los primeros listados de especies marinas en peligro. Considero conveniente que nuestros niños en edad escolar pudieran verlo y que todos pudieramos saber cuales son las causas de su muerte, sería, en mi opinión, una actividad muy educativa que concienciaría mejor a los niños del entorno que nos rodea.


En el mar Cantábrico suelen encontrarse 3 especies de delfines: los delfines comunes, los delfines listados y los delfines mulares. Con un tamaño entre 1,5 y 4 metros de longitud, los delfines son animales muy confiados que suelen acercarse a los barcos dando grandes saltos y surfeando las olas en la proa de los mismos y con frecuencia dan grandes y llamativos saltos y acrobacias. Además, las aguas cantábricas son surcadas por calderones durante todas las épocas del año. Según parece, migran tras los bancos de calamares. El zifio común, uno de los más extendidos y abundantes, se encuentra también en el Cantábrico con sus casi 7 metros de longitud y sus 3 toneladas de peso.

Casi 27 metros de longitud y 50 toneladas de peso. Es el rorcual común, el segundo animal más grande del mundo y se puede encontrar en las costas cántabras. Y es que el Cantábrico que baña nuestro litoral es un buen lugar para los grandes cetáceos rorcuales, ballenas, cachalotes, delfines o zifios eligen nuestra mar para alimentarse.













Para no solo llenar este articulo de un cetáceo desgraciadamente muerto, he puesto unas fotos de la playa de Cuberris y aledaños.





Saludos Ñeros.