Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 10 de febrero de 2010

¿SABÍA USTED QUE....?


El último alcalde elegido en las urnas antes del estallido de la Guerra Civil española fue Aureliano Cano del PSOE, un buen alcalde según mis fuentes, me han dicho de él:
"aunque fuera de izquierda fue buen alcalde, puso una patrulla a la salida del pueblo para que los de la FAI no sacasen a ninguno de derechas del pueblo".
Cuando estalló la Guerra se participó en la defensa del sur de Cantabria militando en Columna del puerto de Los Tornos, mandada por el diputado socialista de Santoña José Villarías e integrada en la 52 División del ejercito republicano.
La ofensiva franquista del 14 de agosto de 1937 hizo que la tarde del 22 de agosto el Departamento de Defensa de Santander, que tenía a su frente al diputado socialista Bruno Alonso mandase a la Columna de Villarías participar de la defensa de Torrelavega, abandonando así, sus posiciones en el puerto de los tornos. También se ordenó a las divisiones vascas 49 y 51 su repliegue a la línea del Asón. Las divisiones vascas pactaron su rendición facilitando así la toma de Santander y no devolviendo el favor a las divisiones cántabras (52,53 y 54) por su participación en la defensa de Bilbao.
La falta de Aureliano Cano en sus labores de alcaldía fue sustituida por Angel Pazos, concejal socialista, que a la toma de la comarca por los franquistas fue encarcelado y condenado a muerte, después le conmutaron la pena por cadena perpetua y a los dos meses salió de la cárcel por no tener informes en contra de ningún vecino.
Aureliano Cano se exilió a Chile y según informaciones mias allí murio, pero sus descendientes aun tienen comunicación con personas de nuestro municipio.
Saludos Ñeros