Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 22 de marzo de 2010

REFORMA SANITARIA EN U.S.A.

Obama ha logrado un triunfo histórico al aprobar en el congreso la reforma sanitaria que dará que dará cobertura sanitaria a cerca de 30 millones de personas que en la actualidad carecen de ella.
¿Cuál es el objetivo de la reforma? La reforma tiene básicamente dos objetivos: garantizar una cobertura médica mínima a los que no tienen seguro (porque no se lo pueden permitir, porque trabajan en pequeñas y medianas empresas que no les dan un seguro o porque eligen no tenerlo), en total unas 32 millones de personas (de los 47 millones se estiman están fuera del sistema sanitario actual); y simplificar, esclarecer y poner orden en el sistema de seguros privados, cuyo precio se ha triplicado o cuadriplicado en los últimos años.
¿Cómo cambiará el sistema sanitario? Se estima que el Gobierno de Estados Unidos gastará unos 940.000 millones de dólares en los próximos diez años para actualizar el sistema sanitario, pero no ofrecerá, como quería el presidente Barack Obama en principio, un sistema público paralelo, aunque sí favorecerá a partir de 2014 opciones a nivel de cada Estado. También amplia los beneficios del programa Medicaid, destinado a los más desheredados.
¿Quién sale más perjudicado? Cuando la reforma se aplique plenamente, en 2014, debería cubrir el 95% de la población estadounidense. Sin embargo, los aproximadamente 15 millones de inmigrantes sin papeles se quedarán sin cobertura.
¿Por qué ha sido tan difícil de aprobar? En primer lugar, por la oposición republicana, que desde el principio demonizó el proyecto, sobre todo por la “diferencia filosófica” con los demócratas, como subrayaba Obama: para los republicanos es el sector privado, no el Gobierno el que debe encargarse de estas cosas. La táctica conservadora ha sido la de oponerse a cualquier proyecto de Obama y especialmente a este, considerado su buque insignia. Además, el presidente estadounidense ha tenido que vencer también las reticencias de los demócratas conservadores. Aún así, no los ha convencido a todos: unos pocos han acabado votando en contra.
Saludos Ñeros