Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 14 de mayo de 2010

NUEVO PATRIMONIO HISTÓRICO EN SAN PEDRUCO

Ya lo he venido avisando, quien me conoce sabe las veces que he dicho que el retablo de San Pedruco no vale nada en comparación con lo que hay detras, y no solo hablaba de las pinturas que hay detras de retablo, hablaba de patrimonio que aun no ha salido a la luz por ignorancia de los que han mandado y mandan en este municipio.

http://eldiarionero.blogspot.com/2010/04/es-regionalista-el-prc-de-bareyo.html

Se está llevando a cabo la restauración del interior y del retablo mayor de la ermita de S. Pedruco por la empresa "Taller Itinerante de Restauración". Durante los trabajos en la capilla adosada a la cabecera del Templo, que puede datar sobre el año 1530 (construida por tanto pocas décadas después del templo Gótico) se han descubierto pinturas murales que están encaladas, pero que se transparentan por debajo de dicha cal.

En el muro meridional parece contemplarse (separados por una ventana) dos escenas relativas al nacimiento y la adoración de los Reyes Magos.

En el muro norte aparece a lo largo de toda la pared un friso de la Sagrada Cena, con los apóstoles colocados detrás de la mesa sobre un suelo de azulejos que busca perspectiva.

Este tipo de pintura, responde a una corriente tradicional que se desarrolla en Cantabria desde mediados del siglo XV.

De todo esto ha levantado un informe D. Enrique Campuzano Ruiz, Doctor en Historia del Arte, académico correspondiente de las RR.AA de BB.AA. de San Jorge de Barcelona y San Fernando de Madrid y director del Museo Diocesano de Santillana del Mar.

También comenta D. Enrique que frente al retablo, e incrustadas en el suelo aparecen dos tapas de sendos sarcófagos góticos, de los cuales, uno lleva una inscripción epigráfica de cuatro líneas que hacen referencia a Juan Gutiérrez de la Mesta, que edificó el templo en honor a San Pedro, quizá a finales del siglo XV.

En fin con todo esto, seguimos aumentando nuestro Patrimonio Artístico-Histórico, que será añadido a los que ya poseemos y que todos conocemos.

Saludos Ñeros