Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 24 de junio de 2010

DE SAN JUAN A SAN JUANUCO

Hoy 24 de Junio es San Juan, anoche fue la hoguera ¿Que pinta entonces la fiesta de San Juan en Ajo el 27 de Junio? La cosa parece sencilla, fiestas de San Juan el día 24 hay a montones y aquí, en Ajo, la fiesta se hace el siguiente fin de semana, imagíno que para que pueda acudir más gente.
En otros lugares se hacen las fiestas de ida y de vuelta, ej. San Pelayo y la vuelta de San Pelayo en Cicero, San Roque y San Roquín en Argoños, San Miguel y San Migueluco... hasta San Pedruco en Ajo (primer viernes de Septiembre) podría decirse que es la vuelta de San Pedro el 29 de Junio, dice el refrán que "Entre San Juan y San Pedro, San Pelayo está en el medio".
Por lo anteriormente mencionado bien podríamos decir o llamar a esta fiesta la "vuelta de San Juan o San Juanuco".
De todas formas, la fiesta de San Juan tiene tradicción en Ajo, aunque algunos digan que es una fiesta nueva, quiero recordar la ermita de San Juan en el barrio de Lurcía es un pequeño templo de una sola nave y ábside semicircular construida según parece en el siglo XVII y que se encuentra situada en una gran plaza junto a una antigua bolera de Pasabolo Losa y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Me consta que su subsuelo se encontraron restos de una necrópolis medieval.
A lo que vamos, aquí San Juan se hace este año el 26 de Junio, igual que en Resconorio (Luena), y esto siguiente es lo que harán de fiesta:
8:00 Bomba Matinal.
9:30 Chocolatada para los asistentes, y se premiará a los que vayan en Pijama (costumbre china que pide la buena suerte, salir en pijama a la calle)
10:30 Entrenamientos de Quad y Motos.
12:30 Inscripción al I concurso de Paellas San Juan 2010
13:30 Concurso de Paellas con diferentes prémios
14:00 Blancos y picoteo en el bar de la comisión
17:00 Concurso de Mus
18:00 Exhibición de Quad y Motos en el circuito de Cárcabos
20:30 Barbacoa popular
23:30 Macrodiscoteca
24:00 Quema de la Hoguera
El domingo habrá sardinada a las 13:00 y entrega de premios y fin de fiesta a las 16:00
Felices fiestas y Saludos Ñeros.