Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 15 de junio de 2010

EL PRC CALIFICA EL AUDITORIO "GAVIOTA" COMO DE ESTILO MODERNISTA


El calificativo de "modernista" de auditorio la "Gaviota" por parte del PRC muestra su ignorancia arquitectónica.
Tengo entendido que el "modernismo" es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos XIX y XX. Este movimiento deja de lado las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos.
¿Donde califica el Auditorio el PRC como modernista? En su apartado Web dice "Según Mazón, el "auditorio" es un espacio público dedicado a numerosos usos (fiestas, espectáculos musicales, etc.). Esta obra de carácter modernista (como ya dijimos en su día), podrá tener seguidores o detractores, pero para nadie pasará inadvertida."
¿Burgués y caro? Mira, en eso puede ser modernista pero por lo que he podido ver las vigas de hierro que sostienen el tejado de la "Gaviota" poco modernistas son. Si el modernismo tiene un carácter esencialmente decorativo y a la "Gaviota" se le dará algún uso, poco modernista puede ser. Y la verdad es que por más que me fijo no le veo su carácter original, ya que ese tipo de cubiertas las hay en más lugares, ni tiene profusión de motivos decorativos. Así que animo al PRC de Bareyo a inventarse otro estilo arquitectónico para la "Gaviota" y dejar de tratarnos como tontos, por mucho que le guste usar ese calificativo a alguno de sus mandamases.
Propongo como nombre de estilo.... por ejemplo.... ¿Estilo vorvollista?
En la fotografía se puede observar el estilo modernista de la Casa Batlló (Barcelona) del arquitecto Antoni Gaudí.
Saludos Ñeros.

Modernismo (http://www.youtube.com/watch?v=imnWXzkqij0)