Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 8 de julio de 2010

EL AVE MIXTO QUE PIDE EL PRC NO EXISTE


«El AVE es una marca comercial que transporta pasajeros pero no transporta mercancías ni lo va a hacer» Esta es la afirmación de Christian Manrique, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
Manrique asevera que «Como cántabro, quiero y defiendo que el AVE llegue a nuestra comunidad autónoma porque es un gran avance en el transporte de pasajeros», quien no obstante tacha de «erróneo» el argumento sobre los efectos en las mercancías para el Puerto de Santander de la conexión de Madrid por Palencia.
El presidente del Puerto enfatiza que «hay que ser muy rigurosos para que el uso compartido de la misma vía entre el AVE y los trenes de mercancías sea eficaz» «O la gestión en el uso compartido de la misma vía por tren de mercancías y tren de pasajeros es casi perfecta, o los puertos necesitarían una vía exclusiva para mercancías».
Al respecto, puso como ejemplo las líneas de uso compartido de mercancías y pasajeros en Valencia y Barcelona, que «no está funcionando bien», o en Madrid-Sevilla. Allí, recordó, se hizo una vía para uso compatible para la circulación de trenes de mercancías y trenes de pasajeros, pero «a día de hoy, las mercancías viajan por la antigua vía convencional, por la sencilla razón de que está más despejada y su uso es más rentable».
En cuanto a la alternativa de que la alta velocidad llegara hasta Reinosa y de ahí en adelante se hicieran mejoras en la línea férrea hasta Santander, «incluyendo la duplicación de la vía entre Corrales y Santander», indicó que significaría reducir el viaje Madrid-Santander al entorno de las tres horas, que es el objetivo que se persigue.
«Esto significaría una mejora sustancial para viajeros y una importantísima mejora para las mercancías, ya que dejaría la vía entre Palencia y Reinosa prácticamente en exclusiva para las mercancías, mientras que entre Reinosa y Santander tendría «suficiente capacidad para absorber los incrementos actuales y futuros del tráfico de mercancías por ferrocarril»
Saludos Ñeros