Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO ¿PODRÍA DECIRSE QUE ES PATRON DEL FARO DE AJO?


Santiago apostol, Jacobo (de ahí lo del año Xacobeo), Santiago el Mayor, o Santiago el de Zebedeo (muerto en el 44), para poder distinguirlo del otro apóstol llamado Jacobo (Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor), es el patrón de muchos lugares, pero curiosamente es el Camino de Santiago el que comparte con el Cabo de Ajo una característica muy importante.
El Camino de Santiago, que tradicionalmente termina en Finisterre, es la antigua "Vía del Finisterre", ruta que se ha probado arqueológicamente seguian tradicionalmente muchos pueblos de religión céltica hasta el pretendido fin del mundo en el noroeste de la peninsula iberica, se afirma así que en el primer milenio antes de nuestra era, estas gentes de culcura céltica, recorrían toda Europa para ir a estos "Finisterres", donde celebraban sus matrimonios y otros ritos.
¿No es el Cabo de Ajo nuestro propio Finisterre? No me deja de sorprender que lugares como el Cabo de Ajo y Finisterre o Fisterra en gallego, final del Camino de Santiago, estén relacionados por el santo que cristianizó ritos muy probablemente comunes en ambos lados.
Por otra parte me gustaría felicitar hoy a todos los que se llamen Santiago, Santi, Jacobo, Jacob, Xacobo, Yago, Iago, Jaime, Diego, Tiago variantes todas ellas del nombre propio Ya'akov (en hebreo יַעֲקֹב), que significa "sostenido por el talón".
Saludos Ñeros.