Don Alonso de Camino, y no "del Camino" como ponen en algunas direcciones, nació en la primera mitad del siglo XVI en el barrio de Camino, actual barrio de El Convento de Ajo. Era hijo de Toribio de Camino, señor de la casa Camino, y de Elvira González de la Carrera.
Viviendo de Valladolid alcanzo el cargo de Capitán de Rey en Flandes, donde llevo a cabo una campaña política de reconciliación entre el monarca españos y los estados flamencos. Por ello Felipe II le nombro "Señor de la Villas de Pié de Concha, Bárcena y Cobejo" además de serle concedidas otras mercedes que le reporto conseguir una cuantiosa fortuna. La estrecha relación personal entre Felipe II y don Alonso de Camino hizo que el capitán Camino contratase a Diego de Sisniega, gran maestro cantero de la Junta de Voto, en la fábrica del El Escorial, donde Diego de Sisniega trabajaba desde 1575.
Fue Diego de Sisniega el que dio las condiciones para que don Alonso de Camino y su esposa doña Luisa de Bonifaz firmaran el contrato con el maestro carpintero de la Junta de Voto, Domingo de Zorlado, para iniciar las obras del Convento de San Ildefonso en el barrio de Camino en Ajo.
Es de suponer que si Diego de Sisniega dio las condiciones para la obra de carpintería también fue el autor de las condiciones de la obra de cantería, lo que hizo que la obra del Convento de Ajo se pareciese mucho al estilo del arquitecto real Francisco de Mora, dadas las similitudes que el Convento de Ajo tiene con la iglesia de El Escorial de Abajo (Madrid) diseñada por Francisco de Mora.
En la foto se puede ver el interior de la iglesia de San Bernabé de El Escorial de Abajo (Madrid) construida en una única nave, techada con una bóveda de Cañón con arcos fajones, muy similar a la iglesia del Convento.
Saludos Ñeros.