Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 25 de octubre de 2010

FERIA DE GANADO EN EL COLLADO DE LA HOZ ( PEÑARRUBIA - LAMASÓN )


El próximo sábado se celebrará en el Collado de Hoz, entre montañas, divisorias de los municipios de Lamasón y Peñarrubia, la habitual feria de ganado de montaña. En esta ocasión como en otras, la oferta estará formada por vacuno de varias razas, incluida la tudanca, autóctona de Cantabria, y de caballar. Unas 750 cabezas en total se dieron cita el año pasado, en cuya ocasión faltaron rebaños de ovejas y cabras, cuyo censo en los municipios colindantes todavía es importante.
Muchos son los visitantes que se acercan hasta allí, la mayoría procedentes de Rionansa, Cabuérniga, Lamasón y Liébana. Entre ellos suelen encontrarse en muchas ocasiones tratantes de ganado, que sin embargo, el año pasado no 'movieron' el ganado como cabía haber esperado. Se limitaron a comprar potros quincenos y jatos de color, de no muy buena calidad estos últimos. Y de los precios mejor no hablar. Ramón Fernández, de Naveo, nos comentó, el año pasado, que había presentado un centenar de animales, entre caballos y vacas de diferentes razas. De vacuno mayor no se vendió prácticamente nada, a pesar de haber buen ganado. Es verdad que sí hubo tratos y contactos para una mejor ocasión.
También el año pasado, un tratante de Torrelavega adquirió un buen número de potros quincenos de todos los precios.
Con respecto a las cabañas presentadas suele ser habitual que vengan entre otros, Raúl Verdeja, por medio de su hijo Luis, y Ramón y Manuel Fernández, de Navedo, dos jóvenes ganaderos que manejan muchos animales, y con una cabaña de tudanco Lorenzo González.
Gran parte del ganado caballar ofertado suele proceder de Lamasón.
Se repartiran campanos entre los ganaderos participantes.
Saludos Ñeros