Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

miércoles, 20 de octubre de 2010

II Encuentro de Dulzaineros de Cantabria



Localidad: Colindres Lugar Lugar: Casa de Cultura
Día: Sábado, 23 de Octubre de 2010 Hora Hora: 12:00
El II Encuentro de Dulzaineros que tendrá lugar el sábado día 23 de octubre , a partir de las 12 horas, en la Casa de Cultura de Colindres. Dicho evento se ajustará al siguiente programa : - Inscripciones - Charla didáctica en el salón de actos - Exhibición - Pasacalles por las calles de la villa - Comida para los participantes dulzaineros.
Organiza: Escuela Municipal de Folclore de Colindres,
Colabora: Excmo. Ayto. de Colindres
Cantabria ha sido una tierra con estirpe de dulzaineros pero desde hace unas décadas el instrumento entró en una fase casi terminal. No hubo nuevos tañedores que siguieran los pasos de los maestros, hasta que las escuelas de folclore (Colindres, principalmente, y Solares) comenzaron a impartir clases para reactivar el interés de las nuevas generaciones. Pero el despertar de este instrumento en Cantabria cuenta con un nuevo impulso desde el año pasado ya que se celebró el primer Encuentro de Dulzaineros en Ajo.
Entre las actividades previstas destacan una charla; exhibición a las 12.00 horas; pasacalles de todos los dulzaineros por el pueblo; comida de dulzaineros asistentes; exposición de fotos e instrumentos (entre 12 y 15 dulzainas y tambores, según la organización). La entrada a todos los actos será gratuita.
Los dulzaineros de Cantabria invitados superan la veintena, entre los que destacan Javier Marcos Nazábal, bisnieto de Leandro Nazábal, y Raúl Molleda, profesor de dulzaina en la Escuela de Folclore de Colindres. De fuera de Cantabria está prevista la colaboración especial de Mauricio, dulzainero de Las Machorras (Burgos); Pancho Sánchez (Soria); Jose María Silva (Campo, Palencia), así como dulzaineros de Valladolid y Bizkaiko Dultzineroak, de Galdákano. Algunos más quedan por confirmar, en concreto de Guipúzcoa. Cuatro tamboriteros acompañarán a los dulzaineros durante sus intervenciones musicales.
Oriente y Campoo
La Escuela de Folclore de Colindres incluye clases de dulzaina desde hace unos años. La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe (es el equivalente de la bombarda bretona). Tiene forma cónica y unos treinta centímetros de longitud. Castilla y León, La Mancha, Aragón, Navarra o La Rioja, donde se conoce como 'gaita', son regiones donde está extendido este instrumento. Pero la dulzaina se enraizó en Campoo y sobre todo en la comarca oriental de Cantabria, desde el valle de Soba a Trasmiera, y en el siglo pasado era más popular por aquella zona que el pito y el tambor. Y Seña, una localidad del municipio de Limpias y próxima a Laredo, dio la dinastía más importante de dulzaineros de Cantabria: la familia Nazábal. El patriarca, Leandro, fue toda una institución. La dulzaina es un instrumento de viento parecido a la chirimía, pero más corto y de sonidos más altos, produciendo dentro del alcance de su tesitura, lo mismo en la región grave como aguda de la voz, sonidos muy intensos, lo que hace que este instrumento cuando se toca al aire libre produzca resultados muy apreciables, tanto por su intensidad como por su peculiar timbre de voz , incluso ante grandes bullicios.
Este instrumento suele estar afinado en fa. La dulzaina cromática es aquella que reproduce todos los tonos de la escala cromática. La dulzaina diatónica reproduce todas las notas de la escala diatónica de forma natural, y de forma limitada y con digitación compleja los de la escala cromática (por ello a veces se la llama falsa diatónica).
Etimología
La etimología u origen de este instrumento se puede reseñar a partir de varios milenios antes de Jesucristo, en el antiguo Egipto, según los mas recientes descubrimientos de eminentes investigadores, dándonos testimonio de su configuración pinturas egipcias, monumentos, esculturas y toda clase de vestigios de orden plástico hallados en diferentes lugares, donde se ven figuras de esta clase de instrumentos.
La dulzaina se introdujo en España a partir del siglo XV más o menos, procediendo de los países de Oriente Medio; su influencia ha sido importante en zonas de la región de Levante, Navarra y alguna otra, pero donde más raigambre y prestancia ha alcanzado este instrumento ha sido en las distintas provincias castellanas y concretamente en Castilla y León, imprimiendo y tomando carácter propio, haciéndose poco menos que imprescindible su intervención en toda clase de fiestas de carácter tradicional y popular tales como fiestas patronales, romerías, rondas, procesiones, interpretando danzas, jotas y demás motivos de estilo y carácter netamente folclórico y popular.
En un principio la dulzaina carecía de llaves, hasta que a principios del siglo XX se empezó a construir la dulzaina con llaves, atribuyendo tal iniciativa al gran dulzainero y músico castellano Lorenzo García Blanco, quien con este nuevo sistema y en cuantos certámenes de dulzaina tomaba parte, siempre obtenía los primeros premios; por esta época fueron también grandes dulzaineros Ángel Velasco, Modesto Herrera y otros varios que consiguieron dar gran popularidad y renombre.
(En la primera foto está Bernardino "Nino" Somaza, dulzainero de Ajo, junto a su dulzainero)