Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 19 de octubre de 2010

VIERNES 22 DE OCTUBRE, FERIA DEL VALLE DE CABUERNIGA 2010


De oca a oca y tiro, por que me toca. Pasa la feria de San Lucas de Hoznayo, y ya estamos ya en la tradicional feria del Valle de Cabuérniga, una de las ferias llamadas «de año».
Tenemos feria de tudanco en Valle de Cabuérniga, que es la capital del municipio de Cabuerniga, es la primera feria de la comarca, después de la bajada de los ganados del puerto, bien «tresnaos» (gordo, lucido, de buen cuido y buen lustre), por tanto.
La feria del Valle de Cabuerniga es una de las ferias que llaman «de año», calificación que las hace tradicionalmente especiales. Claro que, hablar de ganado tudanco, en estos tiempos, es mucho hablar, por que con el tudanco pastan en tierras carmoniegas y aledañas otras razas exóticas, que también suelen exhibirse en la campa ferial, en estas ferias «típicas»...
Son los tiempos y la exigencia de la economía. La vaca tudanca montaraz, bella de estampa y todo eso, no da para el sustento digno de los ganaderos, y estos recurren al ganado de mayor producción cárnica, y al mestizaje incluso, para obtener una mayor rentabilidad a su explotación.
Ahora se habla con la mucha naturalidad de la raza limousina, charolesa, blonde de Aquitania, asturiana... Pero eso ocurría cuando se importaron estos animales, lo mismo que pasó con las importaciones anteriores de animales de raza frisona o suiza. Y aquí ya las tenemos como autóctonas, lecheras, sin deseñar para nada la roja pasiega.
El caso es, que esta feria, el pasado año, nos sorprendió grandemente el número de ejemplares tudancos presentes, casi un noventa por ciento, que nos da esperanzas para los que nos gustan las razas autóctonas.
Pero todo hay que decirlo, en esta feria y en otras, el milagro lo obró la subvención por animal presentado, y es que es necesario incentivar a los ganaderos para que acudan a estas ferias o acabarán desapareciendo.
Que se repita el ambiente este año.
Saludos carmoniegos.