Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

martes, 30 de noviembre de 2010

ALGUNOS APELLIDOS DE AJO



En Ajo son numerosas las casonas existentes. Algunas de ellas con vestigios góticos, como la de Cubillas, que posee los escudos de armas de Cubillas o Cobillas y Solorzano, la casona de Torre , la de Carre, de Camino, Cuesta, o de Arredondo, todas así llamadas por los apellidos de sus dueños o moradores, con lo que podíamos decir, que los nombres de estas casonas, lo son también de algunos de los apellidos utilizados en Ajo desde tiempos pretéritos.
Camino por ejemplo, es un apellido cuyo origen se tiene en Ajo. Se dice que el del Camino que a Santiago llevaba por la costa, que, y que por lo mismo, se relaciona el apellido Carre y Carrera también existentes en Ajo. De todas formas, por ser su origen muy antiguo, es muy difícil de separar la leyenda de la verdadera historia. La leyenda dice que viene de un caballero francés que pasó por Ajo camino de Santiago.
Arredondo es originario del pueblo de su nombre pero que pronto pasó a Ruesga, Bárcena de Cicero y Ajo, como indica el escudo de la casona de Cubillas, igual que el apellido Solorzano, también existente en Ajo.
Cubillas o Cobillas es otro cantar, se trata de una casa noble de Ajo vinculada a la casa Camino y Barrio Ajo, es decir, puede ser el apellido más arraigado de aquí, Cuesta en cambio es un notable apellido trasmerano de muy amplia distribución.
Otro apellido que no posee casona pero que su origen es indudable es Ajo, de escasa implantación pero que me consta su existencia.
Saludos Ñeros