El Día de Todos Los Santos es una tradición catolica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos.
En España se celebra de varios modos, pero dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.
- En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, cerdos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
- En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
- En Galicia, Asturias y Cantabria se celebran por estas fechas el Magosto o las Magostas (castañas asadas), así mismo en Cantabria se celebra en Arredondo "La Feria de Todos los Santos", la feria de ganado cabrio más importante de toda la cornisa cantábrica.
- En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
- En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Cerimonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
- En Los Pedroches (Córdoba) se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
- En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía, merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales.
- En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en muchos lugares de España son típicos los huesos de santo.