Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

lunes, 29 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE, EL MÉS DE SAN ANDRES


Termina noviembre en San Andres, siendo este més un más gastronómico donde los haya.
San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
En Cantabria San Andrés se celebraba, y aun se celebra, en muchos sitios (Castro Urdiales, Omoño, Pontones, Ambrosero, Luena, Linares (Peñarrubia), Tresviso, Trasvia (Comillas), Vega (Villafufre), Penilla (Santiurde de Toranzo), etc.) finiquitando un més de los más gastronómicos.
Comenzamos con toda las comidas típicas del día de Todos los Santos y el día de los difuntos, continuamos con la gran cantidad de magostas (asados de castañas) que se hacen por gran parte de la geografía española, todos los productos de la "Matanza" por San Martín no se pueden dejar atrás, y terminamos con Caracoles, Besugo, Machote, Chicharro, Cabra o Burro que viene siendo típico por muchos de los pueblos de Cantabria que celebran San Andrés.
Buen provecho ñeros.