Un
paso de cebra es un tipo de paso de peatones usado en muchos lugares del mundo. Se caracteriza por sus rayas longitudinales (de ahí el término, nombrado a partir de las líneas de la cebra) paralelas al flujo del tráfico, alternando un color claro (generalmente blanco) con otro sin pintar (así lo denomina la Dirección General de Tráfico). Las rayas tienen generalmente de 40 a 60 centímetros de ancho. Las travesías fueron marcadas originalmente por luces y pernos pero pronto fueron agregadas las rayas por motivos de visibilidad. Los peatones tienen derecho de paso en esta clase de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los coches tienen que parar y dejar pasar.
La DGT tiene expresamente dicho que los pasos de cebra son los constituidos por rayas blancas intercaladas de espacios vacios y no son pasos cebra los que se pintan de algún otro color en medio.
¿Cuantos pasos de cebra hay entonces en la travesía urbana de Ajo?
Podemos empezar por dos simulacros de paso de peatones frente al colegio público. Ninguno de los cuales es un paso ce cebra.
Seguídamente podemos ver otro intento de paso ce cebra junto al consultorio médico, este señalizado con su correspondiente señal vertical.
Ausencia de pasos de cebra frente a la guardería, la farmacia, entrada la ayuntamiento y junto a la casa de cultura.
Por fín encontramos un paso de cebra junto al Banco Santander.
Un intento de paso junto al estanco, con un paso legal en la entrada para la Carnicería Gerardo (calle privada) y ausencia de paso de cebra en la calle que nos lleva a las pistas de padel ( calle pública).
Otro falso paso de cebra frente al Labu y ausencia de pasos en la bajada del Carre y en la salida de la iglesia.
Ausencia de paso de cebra junto al Sansis.
Pasos de cebra legales en las entradas al edificio La Fuente y a la urbanización Costa Verde.
Aceras preparadas desde hace muchos años para poner pasos que nunca llegan frente a Marejada.
Pasos de cebra para calles privadas (frente al Coviran) y ausencia de pasos de cebra en calles pública, (calle Pedro del Camino Mijarazo)
Paso de cebra en rotondas de reciente creación, pero solo por oeste. ¿En el Este no?
En fin, poquísimos pasos de peatones, falsos pasos de cebra, y muchísima ausencia de pasos en lugares concurridos, que en muchas ocasiones los vehículos ocupan los lugares de paso.
Un desastre.
Saludos Ñeros.