Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 31 de diciembre de 2010

PEDIR EL AGUINALDO EN CANTABRIA


Hasta no hace mucho, muchos pueblos de Cantabria ha conservado la tradición de pedir los aguinaldos por las fiestas de navidad. Nochevieja suele ser el día más utilizado para pedir el aguinaldo.
El día 31 de Diciembre salían los mozos por las callejas de los pueblos y llamando de puerta en puerta, como antaño lo hicieron a través de generaciones sus antepasados, íban pidiendo el aguinaldo; poco a poco, las puertas se van abriendo y la comitiva iba llenando el saco, o el cesto de mimbre, con alubias, huevos, morcilla, tocino, pan, etc., o dinero, mientras el dueño del hogar sacaba algo de vino en un porrón lo ofrece a los "aguinalderos".
Era costumbre, después de recoger el aguinaldo y ya el día de Año Nuevo, dar las "migas" (mantequilla y pan) a los niños del pueblo. Los "aguinalderos" tenían por costumbre elegir al "vinotero" o "vinatero", que era el encargado de que la comitiva no se sobrepasase con el vino, y que éste tampoco faltase.
Llegado el 5 de Enero los mozos se juntaban a cenar los "aguinaldos", lo que daba lugar a que después se cantasen los Reyes, otra tradición más a añadir a las navidades de nuestro pueblos.
El día 6 de Enero, festividad de la Epifanía, en algunos lugares se celebra la cena de "la justicia", llamada así porque se invita a las personalidades públicas del pueblo (alcalde, cura, médico, juez...), siendo en esta celebración cuando los mozos invitaban a las mozas del lugar y al concluir la cena se acudía al baile que, según la tradición, finalizaba a las dos de la madrugada para invitar a todos los vecinos del pueblo a tomar café en comunidad.
Saludos Ñeros