Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

viernes, 10 de diciembre de 2010

DERECHOS HUMANOS, 62 AÑOS DE PAPEL MOJADO


El 10 de diciembre de 1948, hace 62 años nada menos, la asamblea General de Naciones Unidas adoptó en París la resolución 217 A (III), es decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)
La unión de esta declaración, con los Pacto Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.
A día de hoy, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo, para mi, solamente una declaración de intenciones, que los estados poderosos no hacen cumplir por motivos económicos y empresariales.
Hoy mismo, el premio Nobel de la Paz tendrá un asiento vacío por ser China uno de los países donde no se respetan los Derechos Humanos. Hoy mismo, prácticamente todos nosotros usaremos, compraremos o nos beneficiaremos de algún producto chino, tal vez este mismo ordenador con el que escribo aquí, esta hecho en China.
China, un país donde no se respetan los Derechos Humanos, un país donde muchísimos se están enriqueciendo por no respetarlos, un país que somete a su población a reglas que para nosotros no queremos, un país que aplasta en su territorio culturas diferentes a la de la mayoría, un país que juega con ventaja, donde sus trabajadores no tienen los mismos derechos que yo, donde pasándose los Derechos Humanos por el forro hace que muy pocos puedan competir, un país que nos hace a todos competencia desleal, un lugar donde nuestras propias empresas presionan a nuestros gobiernos para que no le impongan sanciones y no perder su cuota de enriquecimiento desleal. ¿Quien manda en el Mundo?
No olvidemos hoy, ni nunca, a la personas que pasan necesidades básicas, hambre, falta de agua, ausencia de sanidad, educación inexistente o precaria, etc. Los Derechos Humanos contemplan los derechos de todas estas personas necesitadas, pero ¿Qué hacen los Estados? ¿Qué hacen los órganos que tienen poder? Tal vez los Estados son el reflejo de nosotros mismos, pasan de largo por delante del necesitado, como mucho dejamos caer alguna moneda en su mano extendida, pero nadie se agacha a preguntar ¿Que necesitas?
Muchos seremos los que tendremos que hacer eso para que nuestros Estados lo hagan, muchos tendremos que exigir que en todos los países se respeten los Derechos Humanos para que en países con China se empiecen a cumplir, muchos seremos los que a la hora de elegir a nuestros representantes, no solo tengamos en cuenta lo mucho que nos llenaran los bolsillos. Creo que tenemos que tener claro que el dinero no lo es todo, la voluntad y el deseo de acabar con las necesidades básicas de las personas necesitadas de este mundo, es necesario para iniciar un mundo mejor, solidario y más justo.
Saludos Ñeros.