El ex senador del PP por Cantabria pidió un 'visa' para poder mover 25.000 euros al mes
Todavía no había dimitido como senador por Cantabria por el PP y Luis Bárcenas se dirigió a una entidad bancaria suiza para solicitar un 'visa' con límite de 25.000 euros mensuales. Pretendía mover los fondos ocultados al fisco y que el que fuera tesorero del PP, nombrado pro Mariano Rajoy, había reunido gracias a su participación en la trama de corrupción montada en torno al PP y cuyo cabecilla es Fernando Correa. Con el levantamiento este viernes del secreto del resto del sumario del caso Gürtel que faltaba por conocer, queda al descubierto el papel del que fuera senador del PP por Cantabria en la legislatura 2003-2007 y reelegido ese año como el más votado de los miembros de la Cámara Alta en representación de Cantabria. Bárcenas dimitió como senador, sin que el PP cántabro se lo pidiera en ningún momento, ante el cúmulo de evidencias en su contra.
En uno de sus apartados en el sumario se expone que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía alertó al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas es el titular de una cuenta bancaria en Suiza que se nutre de las operaciones realizadas en España por la trama de corrupción.
Así se desprende de un informe incluido en la última parte del sumario cuyo secreto levantó el pasado lunes el magistrado instructor, y que desde este viernes está siendo facilitado a las partes personadas en la causa.
El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó en febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de los fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".
Sin embargo, ese banco suizo se negó a entregar a Bárcenas esa nueva tarjeta por estar "involucrado en una investigación judicial en España". Así lo revela un informe de la Unidad de Inteligencia Financiara de Suiza sobre "operativa sospechosa de blanqueo de capitales de Luis Bárcenas".
El informe refleja que Bárcenas, el 12 de febrero de 2010, "solicitó una nueva tarjeta visa con un límite mensual de 25.00 euros a través de un gestor financiero en una entidad suiza" y añade que "la solicitud fue denegada por la entidad al comprobar que dicha persona estaba involucrada en una investigación judicial en España".
FUENTE www.publico.es