El soterramiento de la Avenida de Bilbao en Camargo se adjudicará después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año próximo, según las estimaciones del alcalde, Ángel Duque, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga.
Ambos han suscrito este viernes en Camargo el convenio para esta actuación, con un coste global de 21 millones de euros, de los 5,5 los aportará el Gobierno regional; otros 5,5 el Ayuntamiento camargués y el resto la iniciativa privada.
A partir de la adjudicación, el proyecto, que incluye la creación de 500 plazas de aparcamiento subterráneas y 900 metros de túnel, tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.
El soterramiento de la Avenida de Bilbao será como "quitarnos ropa vieja y ponernos un nuevo traje", ha valorado Ángel Duque, quien ha remarcado que este proyecto "va a cambiar de forma radical" a Camargo, mientras que la vicepresidenta ha valorado que tanto esta actuación como la integración ferroviaria supondrán una "transformación importante" para el municipio.
Además, la también secretaria general del PSC-PSOE ha hecho hincapié en el "efecto multiplicador" y los beneficios sociales, económicos y laborales "sin precedentes", los puestos de trabajo y el "crecimiento económico" que va a traer este proyecto, que además contribuirá a dinamizar el sector comercial de la zona al crear un "nuevo espacio social".
Es, tal y como ha remarcado Gorostiaga, un proyecto "equilibrado y sostenible" que "pretende hacer ciudad" porque "Camargo es un objetivo prioritario para el Gobierno de Cantabria".
Esta "ambiciosa" actuación "de futuro" tendrá repercusiones en la red de transporte público, dará un aspecto semipeatonal al resto de la calle y se complementará con obras de soterramiento de contenedores en las calles contiguas.
El alcalde ha admitido que será un proyecto que "costará dinero y tiempo", además de acarrear "muchos inconvenientes" a los ciudadanos, pero se ha mostrado convencido de que los camargueses están "de acuerdo perfectamente" con el objetivo que se persigue y por eso aguantarán las "incomodidades" que causen las obras.
Duque, quien ha asegurado que aún no sabe si será el candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio tras su retorno a esta formación, ha agradecido el papel de Dolores Gorostiaga para que la firma de este convenio "haya sido posible".