Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 16 de diciembre de 2010

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA EN BAREYO (1923 -1931)


El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado que fue apoyado inmediatamente por los capitanes generales de las demás regiones militares. El rey Alfonso XIII respaldó el golpe y entregó el poder a Primo de Rivera, que constituyó un Directorio Militar integrado por generales y presidido por él mismo, asumiendo el gobierno de la nación. Se suspendieron las Cortes, la vigente Constitución de 1876 y los partidos políticos, y en su lugar se creó un partido único, la Unión Patriótica, que recogía a diversos elementos de derechas reunidos en torno a poder militar y los principios de "Monarquía, Patria y Religión". Este golpe de Estado puso fin al periodo histórico conocido como la Restauracion, iniciado en 1876 con la subida al trono de Alfonso XII y la proclamación de una constitución que estubo vigente casi medio siglo.
La dictadura militar termino con la legalidad constitucional anterior, y pocos días despues, todos los ayuntamientos de España fueron intervenidos por el poder militar, nombrándose nuevas corporaciones afines al régimen. Así, en el ayuntamiento de Bareyo el 3 de octubre de 1923 se nombró la siguiente corporación:

Alcalde: Gabino Mazas Lavín
Primer teniente de alcalde: Alberto Pellón Hoya
Segundo teniente de alcalde: Ramón Álvaro Cuesta
Síndico: Ramón Sisniega Campo
Concejales: Juan María Álvaro Bedia, Agustín Madrazo Canales, Eloy Carre Venero, Vicente Abascal Martínez y Antonio Ruiz Lavín

Saludos Ñeros