Se denominan como vinos enverados y chacolís los que proceden de uva que por las condiciones climáticas propias de determinadas comarcas no maduran normalmente.” Su graduación alcohólica natural puede ser inferior a nueve grados, admitiéndose como mínimo, siete grados.
En la actualidad, la producción de vino en la costa de Cantabria está recuperándose a través de diferentes iniciativas, todas ellas de vino blanco, heredero de aquel que hace tan solo un siglo se hacía en la mayoría de los pueblos del oriente cántabro.
Hoy comentaré lo que decía el diccionario Madoz de la producción de chacolí en los pueblos y villas de las Siete Villas, allá por los años 1845 - 1850.
(Ajo, Bareyo y Güemes ya están comentados en un anterior
artículo)
Arnuero: En Arnuero no se menciona específicamente la producción de Chacolí pero sí la de vino, "
producción: maíz, habichuelas, trigo, patatas, vino, yerbas, frutas, y entre ellas castañas y nueces, hortalizas y madera de roble:..."
Isla: En Isla no solo es mencionado el chacolí como autóctono del lugar, si no que también lo califica de excelente calidad, siendo exportado, "
produce: maíz, alubias, chacolí de muy buena calidad, patatas, toda clase de legumbres y frutas;...", "
Comercio: esportación de granos y vino de chacolí."
Castillo Siete Villas: "
produce: trigo, maíz, alubias, patatas, chacolí, buenas yerbas de pastoy y abundante leña en los mencionados montes de Belorta y pomina;..."
Soano o Suano (como dice en el diccionario Madoz): "
produce: cereales, legumbres, vino chacolí, hortaliza, algunas frutas, pastos y patatas;..."
(próximamente Noja, Meruelo, Argoños, Santoña y Escalante)
Saludos Ñeros.