Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

jueves, 23 de diciembre de 2010

VINO CHACOLÍ EN SIETE VILLAS ( II )


Definiremos al chacolí como un vino afrutado, de grado ligero, singular acidez y aroma intenso, que está reputado como uno de los acompañamientos más adecuados a la degustación de pescados y mariscos. Se obtiene de ciertas cepas de la costa cantábrica, Burgos y Navarra.
Concretamente en la Siete Villas, el diccionario Madoz (1845 - 1850) señala que, el chacolí era un vino producido habitualmente, hoy revisaremos lo que producian las villas de Meruelo y Noja a mediados del siglo XIX, según el mencionado diccionario Madoz.

Noja: "...produce: granos, legumbres, vino, patatas, frutas y pastos;..." En este caso se puede observar que no se menciona específicamente al chacolí, pero si se producía vino.

Meruelo: "...produce: maíz, trigo, legumbres, patatas, vino chacolí, algún lino, hortalizas y pastos; cría ganado vacuno, lanar, cabrío y yeguar, toda clase de aves domésticas, caza de varios animales, y pesca de truchas, anguilas y otros peces.....", "...En este lugar se reunían antes los representantes de los pueblos que componían la junta de Siete Villas, ..."

Saludos Ñeros.

VINO CHACOLÍ EN SIETE VILLAS (I)

(En el mapa se señala en verde los municipios donde tengo referencias de haberse producido vino Chacolí)

Proximamente VINO CHACOLÍ EN ARGOÑOS Y ESCALANTE