Entrada destacada

Ahora también estamos el Facebook (Ñero.News)

https://www.facebook.com/%C3%91eroNews-420048978719111/ Ñero.News

sábado, 8 de enero de 2011

A VUELTAS CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO


Con la entrada en vigor del nuevo impuesto que grava con cinco céntimos el uso de las bolsas de plástico, durante los últimos día se ha venido oyendo manifestaciones como la del Presidente de la Federación de Comercio de Cantabria, Miguel Angel Cuerno. Cuerno ha asegurado que los comerciantes "no saben lo que tienen que hacer". Lo lógico, ha insistido, es que el Gobierno antes de sacar la norma hubiera explicado y detallado el contenido de la misma, para que los comerciantes estuvieran "preparados".
Ahora resulta que el Gobierno, a través de los medios de comunicación, no ha avisado a los comerciantes. ¿Como puede decir esto el señor Cuerno? ¿No lee los periódicos? ¿No se ha pasado por ningún centro comercial y ha visto el fomento que se esta haciendo desde hace muchos meses del uso de las bolsas reutilizables?
La Consejería de Economía han asegurado que sí "se ha informado" del impuesto y de su aplicación. "O los comerciantes lo cobran al consumidor o lo pagan ellos", son las opciones que tienen los comercios a la hora de aplicar la nueva tasa. Es una tarea que "compete al comerciante" y defienden que se trata de un impuesto "limpio", que se ha abordado en diferentes reuniones con "todas las asociaciones" del sector y "se ha explicado hasta la saciedad".
Desde el Gobierno han recalcado que se trata de un impuesto cuyo objetivo no es "recaudar", sino "disuadir y cambiar" un hábito de consumo "no saludable" y "contaminante". "Quien contamina, paga", resumen.
Quienes tenemos cierta edad recordaremos que antes íbamos a la tienda a comprar con nuestra bolsa, era un habito bueno que desde las instituciones quieren recuperar, ya que la utilizacion de bolsas contaminantes de un solo uso no es una medida respetuosa con el medio.
Al contrario que el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria, en Mercadona se regalarán bolsas reutilizables hasta el 31 de enero y aseguran que ningún cliente se ha extrañado.
En Eroski y Carrefour llevan tiempo fomentando las bolsas reutilizables, y en Día las bolsas siempre se han cobrado.
¿Que problema hay?
Saludos Ñeros