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lunes, 21 de febrero de 2011

EL MUNDIAL DE VELA OLIMPICA DE 2014 EN SANTANDER


La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha anunciado este domingo que la ciudad elegida para organizar los Campeonatos del Mundo de vela olímpica de 2014 es Santander, por lo que la candidatura presentada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) se ha impuesto frente a los proyectos de Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia. Los Mundiales de la ISAF se celebran cada cuatro años, dos años antes de los Juegos Olímpicos, y sirven para asignar el 75 por ciento de las plazas de país para los Juegos y se caracterizan por reunir a las once clases olímpicas.

En este mundial se calcula que se reunirán a unas 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de hasta 95 países, cifras que están muy por encima de los 400 deportistas que toman parte en unos Juegos Olímpicos de vela, de ahí su enorme importancia, se calcula también que otras 4.000 personas que pueden acercarse hasta Santander, están directamente relacinadas con la organización y los participantes.

De esta forma, Santander acogerá los Mundiales de vela olímpica de la ISAF del 1 al 15 de septiembre de 2014. La sede abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe y zonas portuarias colindantes, todo en poco más de un kilómetro, con acceso y tráfico restringido.

La infraestructura concebida por la RFEV para acoger estos Mundiales cuenta con varios enclaves. En los pantalanes del Real Club Marítimo de Santander amarrarán los barcos de la organización y las clases quilladas, el Star y los Elliott de Match Race Femenino. El espigón entre el club y el CEAR Príncipe Felipe se destinará a zona de aparcamiento, de unos 3.000 metros cuadrados.

Los Finn y los Laser Standard y Radial tendrán sede en las instalaciones del CEAR Príncipe Felipe, con tres rampas de acceso al agua, una por clase. La remodelación de la zona de los antiguos astilleros permitirá ganar una explanada de 10.000 metros cuadrados, donde se instalarán las tablas, los 470 y los 49er.

En la parte trasera del CEAR se montarán las carpas de medición y de oficinas, mientras que el edificio principal del CEAR será el centro del regatista, según el proyecto elaborado por la RFEV.