El ex presidente del Gobierno ha repasado en la SER temas de actualidad como el caso Garzón, la izquierda 'abertzale' o la sucesión de Zapatero
El ex presidente del Gobierno ha recordado su experiencia al frente del ejecutivo para recomendar a Rodríguez Zapatero que no postergue demasiado la decisión de presentarse o no. "Yo intenté irme varias veces y no lo conseguí", ha señalado. "Eso sí, cuanto más se acerque la fecha menos margen para decir que no tendrá Zapatero".
González no ha pasado de puntillas por el caso Garzón, quien denuncia indefensión en el documental sobre el juez que ha rodado Isabel Coixet. "Me duele ver que Garzón dice que se siente indefenso", ha comentado González. "Yo me sentí así durante siete años". Además, el ex presidente cree "que es verdad que el juez Garzón ha pisado un par de líneas rojas".
El ex presidente tampoco ha dejado escapar lo oportunidad de responder al eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, acerca de sus acusaciones al Gobierno de haber pactado con ETA para que Batasuna esté en las elecciones. "Mayor Oreja no tendría discurso político si ETA desapareciera", ha afirmado el ex presidente.
"La inmensa mayoría de los españoles desean que desaparezca esta amenaza que dura desde antes de que hubiéramos llegado a la democracia", ha añadido González. "Eso de que el Gobierno no quiere que desaparezca ETA es algo completamente salvaje".
Desafíos muy serios
El ex presidente asegura, respecto al nuevo partido que la izquierda abertzale presenta este lunes en Bilbao, que Batasuna "tienen desafíos muy serios por delante para cumplir la ley" y que si se presentan o no, "lo van a resolver los tribunales".
Respecto a la reacción del Ejecutivo ante la crisis, González no ha dudado en incluir cierto grado de crítica en su discurso. "Toda Europa ha tardado demasiado en reaccionar a la situación de emergencia", ha afirmado. "El Gobierno ha tardado menos que otros pero también ha tardado".
Sobre la reforma de las pensiones y los complejos del Gobierno, el ex presidente ha manifestado que cree "en un sistema de pensiones público basado en la solidaridad". "En 1985 viví exactamente las mismas razones en contra de las reforma que ahora", ha añadido. "Pero la demografía ha cambiado y hay que alargar la edad de jubilación para hacer sostenible ese sistema de pensiones publico y solidario".
"Esto que digo con toda claridad", ha manifestado González, "no se lo oigo decir al Gobierno. "¿Por qué hay que reformar las pensiones? Porque creemos en ellas y no me importa decírselo a los ciudadanos".
La pensión de los ex presidentes
Felipe González ha reconocido que le "ha molestado que se haya colado el tema del debate de la pensión de los ex presidentes porque hay confusión y tanta mala fe". "Es una asignación, no es una pensión", ha dicho. "Y además, desde los 65 años, tendría derecho a cobrar una pensión que no he puesto en activo".
En cuanto al modelo autonómico, el ex presidente considera que "no hay que tocarlo". "Las autonomías han creado un dinamismo que nos ha permitido pasar de 4.500 dólares por habitante a 35.000, en parte por la descentralización", ha explicado.
Sí ha reconocido que "las diputaciones pueden ser perfectamente sustituidas por delegaciones autonómicas de carácter provincial". "Tenemos que ir reduciendo el número de funcionarios para hacer más ágil la Administración", ha apuntado. "Es el mejor Estado que hemos tenido históricamente, que ha permitido que haya crecido nuestra riqueza en 30 años igual que había crecido en 300 años de centralismo.
FUENTE: www.cadenaser.com