Los
coptos constituyen un importante etnogrupo religioso que tiene unos orígenes muy antiguos. Los coptos son los egipcios cuyos antepasados abrazaron el cristianismo en el siglo I. La palabra "copto" fue utilizada originalmente en árabe clásico para referirse a los egipcios en general, pero ha sufrido cambios semánticos a lo largo de los siglos en el sentido de ajustarse más específicamente a los cristianos de Egipto, después de que la mayoría de la población egipcia se convirtiera al Islam.
En su uso más moderno, la palabra copto se aplica con frecuencia a los miembros de la
Iglesia Ortodoxa Copta independientemente del origen étnico de sus practicantes. Así, a los cristianos tanto de Etiopía como de Eritrea, y a los nubios antes de su conversión al Islam se les conoce tradicionalmente como coptos, incluso a los protestantes egipcios, fuera de Egipto, se les reconoce como coptos, aunque sólo sea por el origen cristiano ortodoxo copto predominante entre sus conversos. Su lengua litúrgica se denomina idioma copto. En varias ciudades de Egipto los cristianos residen en una zona común, denominada «barrio copto» y constituye aproximadamente el 10% de la población egipcia una población de 80 millones de habitantes, constituyendo la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio.
Su número e importancia en Egipto no se corresponde a su representación en el sistema político ni en la vida pública del país, donde se limita su acceso a la Administración, a las Fuerzas Armadas y al mundo académico, entre otros. Actualmente, en el Parlamento sólo hay 4 diputados coptos de un total de 454, y sólo uno de ellos ha sido elegido en las urnas: el ministro de Finanzas, Butrus Gali, que es además el único cristiano que ocupa una cartera destacada. Se ha propuesto establecer una cuota parlamentaria para los coptos, igual que la que se ha introducido para las mujeres.
Doce millones es una cifra que rebasa la población de Paraguay, por lo que muchos coptos no se consideran minoría. Así se lo hizo saber a BBC Mundo Yusef Sidhom, editor "copto" del semanal Al Watani," Lo que es descrito como una minoría no debería serlo, porque los coptos desde siglos vivimos distribuidos y entremezclados con los musulmanes en todo el país".Alejandría es la sede del histórico patriarcado de los
coptos, cuyo jefe espiritual es el octogenario papa Chenuda III de largas barbas blancas, y que reside en El Cairo. La palabra copto deriva del nombre griego de Egipto. Los coptos que se consideran descendientes de los antiguos egipicos de civilización faraónica, tienen una lengua relegada ahora a las formas litúrgicas del culto, y han cultivado un arte peculiar en la arquitectura, en la iconografía o el tejido de tapices. Nunca constituyeron un estado nacional, y esde el siglo XVII los musulmanes -los árabes invadieron Egipto en el año 640 de nuestra era- los han convertido en una minoría discriminada. Muchos coptos se convirtieron a su religión para huir de las persecuciones. Como otras minorías apartadas del poder, se han refugiado en la religión que es sus patria. Si el cristianismo predicado en Egipto por San Marcos en el siglo primero de nuestra era ha calado tan hondo en este pueblo es porque entroncó con los misterios y creencias de la antigua civilización faraónica.
Por otro lado, esta pasado domingo los cristianos coptos han celebrado una misa en la plaza de Tahrir uniendose así al clamor popular egipcio, pero los coptos están divididos en torno a si formar o no una alianza con los Hermanos Musulmanes contra el viejo y corrupto sistema. El máximo representante espiritual de los coptos, el patriarca Shenuda III, respaldó en la tarde del sábado a Hosi Mubarak.
Saludos Ñeros.